8as Jornadas. Generando Futuro: Tecnología, Solidaridad y Negocio.

Ya tenemos aquí, por fin, las 8as Jornadas internacionales de gvSIG en Valencia, que este año vienen con el lema de “Generando Futuro: Tecnología, Solidaridad y Negocio”

Pero, ¿Qué tiene que ver esto de la solidaridad con la tecnología y con el negocio? Bueno, seguro que responderá a una de esas acciones de marketing social que quedan tan bien en la foto pero que detrás no hay nada, sólo bla, bla, bla.

Y es que todo el mundo sabe que esto de la solidaridad no tiene nada que ver con la tecnología, claro salvo que estemos hablando de la cosa esta de las ONG’s. Pero y ¿Con el negocio? ¿Con la economía? Venga va, ¿Qué tiene que ver la solidaridad con la economía salvo que no sea para hacer propaganda? Nada, absolutamente nada. Todo el mundo sabe que esto de la economía, los negocios, el asunto de los dineros no tiene nada que ver con la solidaridad, esa es una palabra que queda para la celebración de algún día de estos de dudosa utilidad de la ONU. O de un día de esos que sacan a pasear a los niños de los colegios para hablar de unas cosas que han de saber cuando crezcan, cuando se hagan mayores, que no tiene nada que ver con la vida real, si no quieren estos niños que los tomen por tontos cuando se conviertan en adultos, claro está.

Seguro que estas sabias palabras nos las diría cualquiera de esos sabios responsables de las finanzas, sean de los bancos, sean de las agencias de calificación o sean de los gobiernos de Europa, del FMI, del Banco Mundial o de cualquiera de esa combinación de siglas de los que sí que saben.

Esos que nos quieren vender como lógico y normal que el progreso científico y la cada vez mayor especialización y profesionalización, toda esa capacidad de producir cada vez más sea para tener menos. ¿Menos? Bueno, menos derechos económicos y sociales, pero en algunas cosas más. Más paro, más empresas -pequeñas y medianas- que se ven obligadas a cerrar y más incertidumbre.

Llevamos mucho tiempo escuchando y lo que es peor, sufriendo las recetas de estos que sí que saben y que seguro que se burlarán de nosotros si les decimos que creemos que la Solidaridad ha de ser un valor fundamental que oriente tanto el desarrollo científico como el económico.

Los que nos sigan desde hace tiempo sabrán que en gvSIG siempre hablábamos de un nuevo modelo de desarrollo y de producción que nos permitiera producir más, mejor y de una manera más justa. Un modelo donde la solidaridad sustituyera a la rivalidad. Y que para construir este nuevo modelo había que atender a nuevas ideas, a nuevos esquemas, de lo contrario, querer construir un nuevo modelo atendiendo a los antiguos esquemas nos llevaría al más estrepitoso de los fracasos.

Ahora más que nunca se hace necesario hablar de ese nuevo modelo. No sólo de utilizar software libre si no de adoptar sus valores de colaboración y conocimiento compartido. De sustituir el individualismo por la solidaridad, y que sea ésta la que oriente el desarrollo científico y la economía. Que el mundo de los negocios responda a una ética y a unos valores diferentes de los actuales.

Vivimos un presente que de seguir con la actual evolución nos dibuja un futuro poco halagüeño. Pero el futuro no está escrito, las acciones que tomemos ahora determinarán un futuro u otro, y el que nos gustaría tener es uno muy distinto del que nos están presentando.

Reivindicamos la solidaridad como valor. Las 8as jornadas internacionales de gvSIG llevan por lema Generando Futuro: Tecnología, Solidaridad y Negocio. Y la Solidaridad como argumento principal.

About Gabi

gvSIG Association
This entry was posted in events, gvSIG Association, opinion, press office, spanish. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s