gvSIG Batoví, se presenta la primera distribución de gvSIG para Educación (gvSIG Educa)

El Ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de la República Oriental del Uruguay, Enrique Pintado, presentó el pasado jueves gvSIG Batoví, primera distribución uruguaya que da origen a gvSIG Educa.

gvSIG Educa es una personalización del Sistema de Información Geográfica libre gvSIG Desktop, adaptado como herramienta para la educación de materias con componente geográfica. gvSIG Educa tiene como objetivo servir de herramienta a educadores para facilitar a los alumnos el análisis y la comprensión del territorio, teniendo la posibilidad de adaptarse a los distintos niveles o sistemas educativos. gvSIG Educa facilita el aprendizaje por la interactividad de los alumnos con la información, añadiendo la componente espacial al estudio de las materias, y facilitando la asimilación de conceptos mediante herramientas tan visuales como los mapas temáticos o que ayudan a comprender las relaciones espaciales.

gvSIG Batoví es, de este modo, la puesta en marcha de un software libre que probablemente sea adaptado y utilizado en un gran número de países. gvSIG Batoví es un software impulsado por la Dirección Nacional de Topografía (MTOP) para el Plan Ceibal, por el cual los estudiantes de Primaria y Secundaria tendrán acceso a nutrida información de carácter didáctico y representada mediante mapas.

“Desde la implementación del Plan Ceibal, el gobierno busca incentivar políticas que favorezcan al desarrollo y beneficio de la educación de los niños, nuestro futuro y presente del país”, destacó Pintado, precisando que por sus características geográficas nuestro país no puede producir bienes a gran escala, “pero sí podemos generar conocimiento sin límite de ninguna especie”.

Durante la presentación de esta nueva herramienta, ceremonia de la que participaron el Subsecretario de la cartera, Ing. Pablo Genta, el Director Nacional de Topografía (MTOP), Ing. Jorge Franco y el Decano de la Facultad de Ingeniería (UDELAR), Ing. Héctor Cancela, el Ministro señaló que más allá de esas limitantes productivas, “los uruguayos podemos distinguirnos por la inteligencia, por la capacidad de innovar e investigar, y vincular esos conocimiento al desarrollo”. “Y para ello, este nuevo software llamado “gvSIG Batoví”, resultará fundamental ya que permite a los gurises (como se denomina a los niños en Uruguay) acceder a un vasto universo de conocimientos”, acotó.

El programa “gvSIG Batoví”, producto del trabajo conjunto de la Dirección Nacional de Topografía, la Facultad de Ingeniería y la Asociación gvSIG, posibilitará a los estudiantes adquirir conocimientos de Geografía a través de la utilización de las XO -computadora portátil de bajo coste-, extensible también a otras áreas del conocimiento, como Historia, Biología, entre otros.

Lo más interesante es la posibilidad que le brinda al docente y/o estudiante de elaborar su propio mapa temático a partir de las distintas capas de información que disponga del territorio. Con ello se busca fomentar el aprendizaje por descubrimiento, convirtiendo al trabajo cartográfico en un saber formativo.

Con “gvSIG Batoví” se presenta un primer conjunto de mapas temáticos previamente elaborados del territorio uruguayo, como por ejemplo mapas políticos y físicos, distribución de la población, infraestructura del transporte y la comunicación, y cobertura del suelo. La facilidad de acceso a estos mapas temáticos -como plugins instalables desde la propia aplicación- permitirá compartir con facilidad cartografía entre docentes y estudiantes de toda la comunidad de usuarios de este software.

Más allá del ámbito educativo, los usuarios profesionales de la tecnología gvSIG, podrán acceder en forma de plugins a estas nuevas funcionalidades de crear y compartir mapas, convirtiéndose así en una nueva forma, extremamente sencilla, de compartir información territorial.

Cabe destacar que en las Cuartas Jornadas de Latinoamérica y Caribe de gvSIG y Segundas Jornadas Uruguayas de gvSIG se incluirá una presentación y un taller sobre el gvSIG Batoví.

Para concluir es de destacar el énfasis en lo colectivo que tuvo este proyecto, ya que incluyó la participación coordinada de 4 instituciones: Dirección Nacional de Topografía del MTOP (Uruguay) como propulsora de la idea; Asociación gvSIG (España) como principal desarrolladora de la herramienta y demás aspectos del proyecto (documentación, difusión, etc.); Grupo en Tecnologías de la Información Geoespacial de la Fac. de Ingeniería (UDELAR – Uruguay) como contraparte local del desarrollo; y el Centro Ceibal como responsable de la distribución e implementación del producto en el Plan Ceibal (Ceibal significa “Conectividad Educativa de Infomática Básica para el Aprendizaje en Línea”, además de aludir a la flor nacional, el ceibo).

About Sergio Acosta y Lara

arquitecto enredado en las TIGs
This entry was posted in community, gvSIG Desktop, spanish and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s