4as. Jornadas de Latinoamérica y el Caribe de gvSIG

Los días 24 al 28 de setiembre de 2012, en el Centro de Conferencias de la Intendencia de Montevideo (ponencias) y en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (talleres), se realizaron las 4as. Jornadas de Latinoamérica y el Caribe de gvSIG y 2as. Jornadas gvSIG Uruguay, cuyo lema fue “Creciendo en Comunidad” (http://www.gvsig.org/web/community/events/jornadas-lac/2012). Los tres primeros días fueron de ponencias y los dos últimos de talleres. Como miembro del Comité de Organización y de la Comunidad gvSIG Uruguay me siento muy satisfecho con los resultados: más de 150 asistentes de 8 países (Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Venezuela, Honduras, España, además de Uruguay); cerca de 30 ponencias de los más diversos temas, que fueron evaluadas y aprobadas por un Comité Científico creado para la ocasión; una mesa de apertura con autoridades nacionales de jerarquía; una mesa final de debate sobre el tema “Software público, ¿debe ser software libre? Perspectivas desde las geotecnologías”; y 8 talleres (3 de ellos con 2 ediciones cada uno) muy variados y concurridos (más de 170 asistentes en total), de los cuales los comentarios generales han sido de una evaluación muy positiva.
presentación en Sala AzulPresentación en Sala Doradapresentación de libro sobre IDEmesa debate acerca de Software Público - Software Libre
Quisiera agradecer a todas y todos que hicieron esto posible: a mis compañeras y compañeros del Comité de Organización (y la colaboración de sus instituciones de origen), a las y los integrantes del Comité Científico, a la Intendencia de Montevideo –sede de las presentaciones-, a la Universidad de la República (en especial las Facultades de Ingeniería –sede de los talleres- y de Ciencias), a todos los patrocinadores (AGESIC, Banco de Seguros del Estado, Kapern), a los invitados para la apertura y para la mesa de debate, a Valeria Gaibisso por el diseño de la imagen de estas Jornadas, a todas y todos los ponentes y asistentes, en especial a quienes tuvieron que realizar largos traslados para poder estar, y a todas y todos los que colaboraron con la difusión del evento (incluyo aquí en especial a ANTEL por la trasmisión que hizo en vivo de las presentaciones, a través de uno de los canales de Adinet TV). Y muy especialmente a la Asociación gvSIG que apostó fuertemente por el éxito de estas Jornadas.
taller usuarios básicotaller usuarios básico 2a. edicióntaller usuarios avanzadotaller sobre gvSIG Batoví
Este esfuerzo compartido prueba una vez más que el proyecto gvSIG se consolida en Latinoamérica y el Caribe -así como también se consolida la Comunidad gvSIG Uruguay-, que se profundiza esa disposición a compartir (información, conocimiento, experiencias) que venimos pregonando, y que este nuevo paradigma de colaboración y cooperación, va lenta pero inexorablemente sustituyendo el modelo de competencia que nos han venido imponiendo.
taller extensionestaller extensiones, 2a. edicióntaller publicación mapastaller publicación mapas, 2a. edición
El lema de estas Jornadas (Creciendo en Comunidad) lo entendimos (y entendemos) en más de un sentido:
§ indica que vamos creciendo y que somos una Comunidad (enfatizando la carga ideológica del término)
§ da a entender que es en comunidad que crecemos (no es en solitario que crecemos -como personas- sino juntándonos, agrupándonos; en definitiva, en comunidad).
§ subraya que es la comunidad la que crece (en calidad: es el concepto Comunidad el que crece, el que se desarrolla, el que madura)
§ insinúa que este crecimiento es de la Comunidad LAC (regional) como comunidad de comunidades (nacionales y locales), como luces que se van encendiendo a medida que se conforman nuevas comunidades, y que van formando un conjunto que es mucho más que la suma de las partes. Y creemos que es esencial crear esos lazos transversales entre las comunidades LAC que hoy no existen o son muy débiles.
taller desarrollotaller saneamiento, 1a. partetaller saneamiento, 2a. partealgunos de los presentes, al finalizar las ponencias
Con el compromiso en los valores promovidos desde la Asociación gvSIG (http://www.gvsig.com/asociacion), las Comunidades gvSIG de Latinoamérica y el Caribe han dado un paso más hacia la independencia tecnológica, hacia la colaboración, la solidaridad y el conocimiento compartido. ¡Felicitaciones!

About Sergio Acosta y Lara

arquitecto enredado en las TIGs
This entry was posted in community, events, opinion, spanish. Bookmark the permalink.

2 Responses to 4as. Jornadas de Latinoamérica y el Caribe de gvSIG

  1. Valenty says:

    Excelente Sergio!

  2. Genoveva says:

    Muy bueno!! una apuesta que está dando sus frutos ya :)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s