Embajadores gvSIG

Una de las ideas que nos gusta repetir es que gvSIG no es un camino a recorrer, sino un camino a construir. Desde el inicio del proyecto y la posterior creación de la Asociación gvSIG no hemos parado de crecer, organizarnos y reinventarnos tantas veces como fuera necesario, pero siempre con unos mismos objetivos, con una misma visión. Poner en marcha un nuevo modelo de desarrollo, negocio, producción o como prefiramos denominarlo basado en los valores de solidaridad, cooperación e independencia.

Con esta visión, de la que hemos ya hablado más extensamente en muchas ocasiones, (posts, artículos, presentaciones, etc) hemos ido organizándonos atendiendo a las condiciones de cada momento, de cada situación, de cada lugar.

Producto de este proceso son ya numerosas las jornadas que se celebran, las comunidades que se organizan, las actividades en las listas, el desarrollo de productos sectoriales y la alianza con otros proyectos, por poner unos ejemplos.

Y producto de este proceso, anunciamos ahora la creación de la figura de los embajadores gvSIG, personas con capacidad de representar a la Asociación gvSIG ante diferentes instituciones (administraciones, universidades, etc) y en todo tipo de evento (jornadas, foros, etc.).

Los embajadores gvSIG son gente de reconocido prestigio profesional  cuya actividad siempre se ha caracterizado por los valores de independencia, libertad y solidaridad, porque cuando hablamos de software libre, de esto es lo que estamos hablando, al menos desde gvSIG.

Al tiempo que estamos empezando a construir el tema de los embajadores, ya estamos pensando como podría ser la evolución de esta nueva pata de gvSIG. Porque hablamos de las características que han de reunir los embajadores como individuos, pero aquí, en gvSIG, siempre nos han gustado reivindicar el valor de lo colectivo frente a los individualismos y es por ello por lo que nos ponemos a pensar como nos gustaría que en un futuro el conjunto de embajadores fuera algo más que la suma de unos brillantes y honestos individuos.

Esto me recuerda a un proyecto sobre el que hace un tiempo estuvimos trabajando pero nunca llegamos a poner en marcha, la creación de algo así como un Foro Científico – Social. Un foro que nos recuerde que la ciencia y la tecnología no son más que un medio para alcanzar los objetivos sociales que nos propongamos y que a través de la participación y el debate pudiera servir a la Asociación gvSIG para orientar su desarrollo al servicio de lo que se necesita, es decir, que se oriente a la demanda y no a una oferta que pueda estar desconectada de la realidad.

Pero bueno, esto es ya hablar de futuro, de un futuro que nos gustaría que los embajadores gvSIG, funcionando de manera colectiva, se pusieran a construir. De momento, nos quedamos con lo que consideramos que es una excelente noticia. Ya tenemos una nueva herramienta de trabajo y organización.

Ah, por cierto, que no se nos olvide, aprovechamos para presentar al primero de nuestros embajadores.

About Gabi

gvSIG Association
This entry was posted in gvSIG Association, opinion, spanish. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s