Basuras y TIC

Basuras: Desde hace unos días y en la ciudad de Madrid, los profesionales encargados de las tareas de recogida de residuos y de jardinería están en Huelga. Éste es un servicio que la ciudad de Madrid privatizó hará unos 15 años aproximadamente, bajo el principio, por todos conocidos, de que los servicios privatizados funcionan mejor que los públicos. Como no, si no paran de repetir el mismo mantra. ¿Qué hace la administración? Publicar una licitación para que las empresas concursen. ¿Y que pasó? Pues como hay que ser competitivos, sobre un presupuesto de licitación, imagino que ya ajustado, las empresas que ganaron el contrato hicieron un 33% de rebaja y claro, ahora los números no salen y manejan la eficiente propuesta de despedir a más de de mil trabajadores o sólo a 600 y que los demás se bajen el sueldo, aumenten las horas de trabajo, disminuyan sus derechos, etc. ¿Y la responsabilidad de la administración?

TIC:  Hará pocos meses, me contaron que en una reunión en una administración pública dónde hablaban del futuro TIC,  detectaron lo que parecía la nueva orientación en el sector y su explicación. Ésta consistía en determinar que esto de las TIC se mueve a gran rapidez, cáspita que descubrimiento, y que es evidente que lo que no resulta rentable en términos económicos es mantener una linea formativa entre los empleados públicos que garantice que no queden descolgados de la evolución del sector TIC, sino que lo eficiente era externalizar, eufemismo de privatizar, las necesidades TIC, porque como todo el mundo sabe, el mercado ya se encargará de proveer soluciones punteras en el plano tecnológico. ¿Qué sobre los presupuestos de licitación ya ajustados las empresas deberán hacer grandes bajas, tipo subasta? Eso desde el punto de visto de cierto modelo de administración es bueno, el mercado es sabio y la administración no ha de entrar a valorar si con esos precios hora que resulten es posible o no contratar a personal cualificado que nos permita seguir la línea de evolución en el sector TIC. Y si sucede eso. ¿La responsabilidad de la administración?

Mezcla: En ambos casos tenemos a colectivos profesionales abocados a suertes similares. Estoy seguro que muchos estaréis pensando en escenarios similares en diferentes ámbitos de profesionales , al menos en España, que es la realidad que más conozco. ¿La responsabilidad de la administración?

About Gabi

gvSIG Association
This entry was posted in opinion. Bookmark the permalink.

One Response to Basuras y TIC

  1. Silvia says:

    Hace un tiempo leí este post “Privatizar significa no tener que decir nunca lo siento” http://efemondo.blogspot.com.es/2012/12/privatizar-significa-no-tener-que-decir.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s