Técnicas de análisis geoespacial para geomarketing en gvSIG

Como muchos sabréis el geomarketing consiste en aplicar técnicas de análisis geoespacial al marketing o, lo que es lo mismo, a los estudios de mercado, los cuales tienen como objetivo optimizar la exposición de un determinado producto a su público objetivo, es decir, a sus potenciales clientes o usuarios, de manera que la rentabilidad del mismo sea máxima. Vamos a explicar a continuación tres técnicas de análisis geoespacial disponibles en gvSIG que son útiles en el campo del geomarketing.

Área de servicio

Un área de servicio es la zona dentro de la cual la distancia entre el punto de venta y cualquier otro punto es igual o menor a una determinada cifra. Es un concepto parecido al de área de influencia o buffer. La diferencia está en que en el caso del área de influencia la distancia se mide en línea recta (distancia euclídea) mientras que en caso del área de servicio se mide sobre una determinada red de comunicación (calles o carreteras en función de la escala del estudio). En geomarketing lo habitual es calcular áreas de servicio porque las personas (potenciales clientes) no se desplazan en línea recta sino por las vías de comunicación. En la siguiente imagen podemos ver las áreas de servicio generadas a partir de una red de puntos de venta.

Curso_geomarketing_ejer_3_act_1_solucion_cropMediante un área de influencia podemos delimitar la zona en la que, por pura cuestión de cercanía, se encuentra la mayoría de nuestros clientes potenciales. Para generar una área de influencia necesitamos uno o varios puntos, que se corresponden con los puntos de venta, y una distancia o coste que se corresponde con la máxima distancia que un cliente potencial estaría dispuesto a recorrer para adquirir el producto en cuestión. Lógicamente esta distancia es relativa y variará en función del tipo de producto y del tipo de medio de transporte y forma parte del estudio determinarla.

Para generar áras de servicio con gvSIG necesitamos tener instalada la extensión de redes.

Polígonos de Thyessen o Voronoi

Los polígonos de Thyessen o Voronoi marcan, dada una red de puntos de venta, las áreas dentro de las cuales un cliente potencial está más cerca de un punto de venta que de otros, de manera que los bordes de los polígonos marcan los puntos que están a igual distancia de los puntos de venta correspondientes a ambos polígonos colindantes. En la siguiente imagen podemos ver los pológonos de Thyessen que genera la red de puntos de venta de la imagen anterior.

Curso_geomarketing_ejer_3_act_2_solucion_cropLos polígonos de Thyessen son útiles para identificar zonas especialmente alejadas de cualquier punto de venta de nuestra red y por lo tanto susceptibles de ubicar en ella nuevos puntos de venta. Por definición, los puntos más alejados de los puntos de venta cercanos son los vértices de los polígonos, siendo los vértices especialmente alargados o puntiagudos los que marcan zonas especialmente alejadas de los puntos de venta (puntos 1 y 2 de la imagen).

El algoritmo para generar polígonos de Thyessen se encuentra dentro de los algoritmos de Sextante y se llama teselación de Voronoi.

Geoprocesos de solape

Por último, en los estudios de geomarketing habitualmente es necesario intersectar distintas capas para extraer aquellas zonas que cumplen varios criterios, como por ejemplo, zonas que están dentro del área de servicio que marca la ubicación de mis clientes potenciales y a la vez fuera del área de servicio definida por la red de puntos de venta de la competencia. En este tipo de operaciones son útiles los geoprocesos de solape como el de intersección, diferencia o enlace espacial, todos ellos accesibles desde el gestor de geoprocesos de gvSIG y en la caja de herramientas de geoprocesos.

Para más información os recomiendo que echéis un vistazo a la grabación del taller de gvSIG aplicado a geomarketing que se impartió en las 9as Jornadas Internacionales gvSIG.

Asimismo os informamos que en pocos días dará comienzo un curso online de gvSIG aplicado a geomarketing. Los interesados en realizar el curso pueden consultar toda la información relativa al mismo e inscribirse en la plataforma de formación online del proyecto.

About Manuel

gvSIG Product and Testing Manager
This entry was posted in gvSIG Desktop, opinion, spanish, training and tagged , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Técnicas de análisis geoespacial para geomarketing en gvSIG

  1. Buen dia estoy interesada en aprender el manejo de este programa voz presenciale vivo en México Guadalajara. Podrían informarme de algún lugar en donde impartan este curso?

  2. Maria Nimf15 says:

    yo tmb estoy interesada en esto, se puede obtenir mas informaciones?

  3. Alvaro says:

    El curso se imparte on-line, podéis econtrar más información en: http://web.gvsig-training.com/index.php/es/cursos/online/actuales/product/32-gvsig-aplicado-a-geo-marketing-idioma-espanol-1ra-edicion

    Carolina: en México la empresa Geoalternativa está ofreciendo formación oficial sobre gvSIG:
    http://www.geoalternativa.com/
    También te puede interesar asistir a la próximas jornadas de gvSIG en México donde habrá talleres gratuitos: http://www.gvsig.org/web/community/events/jornadas-mexico/2014

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s