6as Jornadas gvSIG de Latinoamérica y Caribe: Curso de geoprocesamiento con software libre

El referente en el desarrollo de soluciones tecnológicas de Gestión Territorial aplicadas a los sectores de “Agua”, “Energías renovables” y “Mobilidad”, el Centro Internacional de Hidroinformática (CIH) es un centro binacional, resultado de la colaboración entre el Gobierno de Brasil y el de Paraguay, ITAIPU Binacional y el Programa Internacional (PHI) de la UNESCO. Además de su carácter binacional es un Centro de Categoría 2 de la UNESCO, es decir, sus actividades están avaladas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura .

Los proyectos e iniciativas promovidas por el CIH fomentan una gestión sostenible de los recursos hídricos y las energías renovables, teniendo como área estratégica de actuación la Cuenca Hidrográfica del Paraná. Sus actividades tienen como objetivo la investigación territorial por medio del estudio y levantamiento de datos, el análisis e interpretación de estos y la presentación de soluciones viables valorando tanto cuestiones técnicas como ambientales, sociales y económicas, así como la virtualización de estos datos por medio de los Sistemas de Información Geográfica, habiendo sido seleccionada como herramienta estratégica gvSIG.

De este modo, el CIH, por medio del Analista Ambiental Alisson Rodrigues Alves, realizará el Curso de Geoprocesamiento com Software Libre. El curso utilizará el software libre gvSIG que posibilita la visualización de datos cuantitativos del territorio y su análisis espacial mediante mapas temáticos interactivos. gvSIG también permite cruzar datos diversos para la toma de decisiones y actuaciones sobre el territorio, para los más diversos ámbitos.

El objetivo del curso será formar a profesionales y/o académicos del área de Geomática -y otras relacionadas- en el uso de gvSIG, mediante diversos ejercicios prácticos de geoprocesamiento y gestión territorial con énfasis en el nexo Agua-Energía.

Los temas abordados durante el curso serán:

  • Introducción a teledetección

  • Definición del nexo Agua-Energía

  • Nociones teóricas de geoprocesamiento y cartografía

  • Características de los SIG

  • Aplicaciones prácticas de catastros técnicos multifunción.

La formación estará enfocada a los geoprocesos relacionados con los objetivos específicos del CIH, como el desarrollo técnico regional aplicado a la gestión de recursos hídricos y energías renovables.

Para llevar a cabo el curso los interesados necesitan estar inscritos en las 6as Jornadas gvSIG de Latinoamérica y Caribe y ser usuarios a nivel básico de SIG. Los participantes deberán utilizar sus laptops con gvSIG (1.10 recomendada) previamente instalado. Los datos y archivos necesarios serán suministrados durante el propio curso.

This entry was posted in events, gvSIG Desktop, spanish and tagged . Bookmark the permalink.

One Response to 6as Jornadas gvSIG de Latinoamérica y Caribe: Curso de geoprocesamiento con software libre

  1. Pingback: 6as Jornadas gvSIG de Latinoamérica y Caribe: Curso de introducción a gvSIG 2.1 | gvSIG blog

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s