Aprender SIG con cursos online gratuitos y software libre

La componente geográfica es cada vez más reconocida como un atributo fundamental de la información. La realidad se expresa en el territorio. Herramientas que nos permitan gestionar el territorio nos permitirán gestionar mejor la realidad.

“Un sistema de información geográfica (SIG) es un conjunto de herramientas que integra y relaciona diversos componentes (usuarios, hardware, software, procesos) que permiten la organización, almacenamiento, manipulación, análisis y modelización de grandes cantidades de datos procedentes del mundo real que están vinculados a una referencia espacial, facilitando la incorporación de aspectos sociales-culturales, económicos y ambientales que conducen a la toma de decisiones de una manera más eficaz.

En el sentido más estricto, es cualquier sistema de información capaz de integrar, almacenar, editar, analizar, compartir y mostrar la información geográficamente referenciada. En un sentido más genérico, los SIG son herramientas que permiten a los usuarios crear consultas interactivas, analizar la información espacial, editar datos, mapas y presentar los resultados de todas estas operaciones.” (Wikipedia)

No todos los ingenieros utilizan SIG, pero es una herramienta cada vez más útil para más tipos de proyectos. Realiza alguno de estos cursos online gratuitos y mejora tus competencias. Empieza hoy mismo a formarte con gvSIG. ¡Vamos allá!

About Alvaro

General Manager of gvSIG Association
This entry was posted in gvSIG Desktop, software libre, spanish and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to Aprender SIG con cursos online gratuitos y software libre

  1. Segundo Gregorio Domínguez Castillo says:

    Quisiera aprender utilizar mapas satélite con el programa

    • Mario says:

      Hola Segundo,
      hay varios documentos donde se muestran las funcionalidades ráster de gvSIG. Por ejemplo puedes ver estos vídeos:



      Antes de empezar con la parte ráster te recomiendo algún vídeo sobre cómo comenzar con gvSIG, si no lo has utilizado antes. Por ejemplo puedes ver los primeros vídeos de cualquiera de los cursos que se han mencionado en este post, o puedes ver el siguiente vídeo sobre cómo aprender gvSIG en media hora: https://www.youtube.com/watch?v=sHoaYAD7XBY
      Saludos!

  2. Pablo C. says:

    Hola a todos. Ojala me permitan un comentario, es que hice una pequeña aplicación para manejar coordenadas y mapas WMS y otros mapas base, también abre archivos GIS y CAD georeferenciados sencillos. Es una aplicación de escritorio gratuita para Windows que pienso actualizar estos días. Por si alguien le quiere echar un vistazo, lo puede encontrar en google buscando Multimaps Desktop 0.8

  3. Hola me gustaría apuntarme al curso de SIG gratuito

    • Mario says:

      Hola José Manuel, solo debes entrar al enlace del curso que quieres hacer (están los enlaces en este post), y seguir los vídeos (en cada post del curso está el enlace a la cartografía que se utiliza en ese módulo/vídeo).
      Luego si quieres obtener la certificación debes seguir las instrucciones indicadas para cada curso (será hacer el ejercicio práctico, enviar los resultados y una vez te confirman que son correctos puedes hacer el pago para obtener el certificado).

Leave a comment