Plataforma de Geomática para el apoyo de la gestión territorial en la Comisión Nacional Forestal de México

En las pasadas Jornadas gvSIG México se presentaron diversos proyectos institucionales que fueron muy bien acogidos por los asistentes como ejemplos de administraciones públicas que apuestan por abordar sus necesidades con soluciones de software libre. Hoy os queremos hablar del proyecto SIGECO, uno de los presentados, y puesto en marcha por la Asociación gvSIG para la CONAFOR (Comisión Nacional Forestal de México).

En primer lugar habría que citar que es un proyecto enmarcado dentro del conocido programa REDD+, mecanismo de lucha contra el cambio climático que ofrece incentivos a los países en desarrollo para proteger, mejorar la gestión y el uso inteligente de sus recursos forestales, incluyendo el rol de la conservación, manejo forestal sostenible, el aumento de las reservas forestales de carbono a través de la forestación, la reforestación y la restauración.

sigeco_conafor

SIGECO se puso en marcha para cubrir la necesidad de la CONAFOR de disponer de una plataforma interinstitucional para el apoyo a la gestión territorial. La solución desarrollada incorpora información de los apoyos (ayudas o subvenciones) federales al sector forestal e información geográfica en materia social, económica y ambiental, habilitando la planificación y seguimiento de los incentivos locales para reducir la deforestación y degradación forestal. Tecnológicamente, el diseño de la solución comprende una base de datos territorial para el proyecto, sobre la cual se ha creado una aplicación SIG de escritorio (basada en gvSIG Desktop) así como una plataforma web integradas con otras herramientas existentes de la CONAFOR. Todas las tecnologías utilizadas y desarrolladas durante el proyecto tienen licenciamiento libre, garantizando así los derechos y libertades de CONAFOR sobre el software.

El proyecto resuelve los problemas habituales de las organizaciones que manejan información geográfica y no disponen de una solución tecnológica adecuada para su correcta gestión: dispersión de la información, dificltad para compartir la información entre gerencias, problemas a la hora de actualizar la información, falta de homogeneidad de la información territorial, imposibilidad de acceder a la información de una manera rápida y remota y, en definitiva, imposibilidad de tomar decisiones de calidad o con garantías.

Para más información podéis consultar un vídeo institucional sobre el proyecto aquí:

El proyecto también fue presentado en las 11as Jornadas Internacionales de la Asociación gvSIG, donde se explica con detalle el proyecto:

About Alvaro

General Manager of gvSIG Association
This entry was posted in geoportal, gvSIG Desktop, Projects, SDI, spanish and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a comment