Calculador de asistentes a manifestación, calculador de población por área

¿Cuánta gente hay realmente en una manifestación? Una pregunta que la mayoría de nosotros nos haremos cuando se escuchan las dispares cifras de asistencia según quién realice el cálculo. La sensación, muchas veces, es que estas cifras no siguen ninguna metodología o carecen de rigor científico.

¿Podríamos ceñirnos a la ‘exactitud’ de las cifras?¿Se podría estimar cuánta gente participó en una manifestación?

La respuesta, afortunadamente, es afirmativa. Lo que hoy os traemos es un plugin de gvSIG Desktop que calcula la cifra de asistentes a una manifestación. O, mejor dicho, que calcula la población en una determinada área. Exacto, el procedimiento matemático es el mismo para calcular el número de plantas de una determinada especie en un área concreta que el número de manifestantes (o personas concentradas en un área, como un determinado evento cultural).

Mediante este nuevo complemento de gvSIG Desktop, en definitiva, nos podemos hacer una idea más o menos fiable de la población que hay en un área en un momento concreto.

Las dos variables fundamentales para el cálculo son el espacio ocupado y la densidad de individuos por unidad de área. Al cruzar ambas, obtenemos resultado que puede acercarse mucho a la realidad.

La primera variable es sencilla de obtener: se trata básicamente de definir el área o áreas de estudio y que en gvSIG Desktop se traduce en una capa que contenga el polígono o polígonos que representan el espacio a estudiar.

La segunda variable -la densidad- ya requiere de un trabajo de observación. En el caso de una manifestación se tratará de definir (ya sea presencialmente o mediante fotografías) el número de personas por metro cuadrado.

Veamos un ejemplo de uso de la herramienta. Para ello vamos a suponer que se ha convocado una concentración en la ciudad de Valencia de usuarios de gvSIG.

Vamos a imaginar que tenemos una Vista (con EPSG: 3857) y cargada como capa de fondo Mapnik de OSM.

Lo primero que haremos es dibujar la capa con el área ocupada por la concentración, tal y como se muestra en el vídeo. Al lanzar el ‘calculador de población’, lo primero que indicaremos es la capa que contiene la superficie y de forma automática nos dará el área por unidades de superficie, metros cuadrados en nuestro caso (en las ‘Propiedades’ de la Vista podemos seleccionar otras unidades de trabajo como millas).

El siguiente paso será definir la densidad. Es decir, si estimamos que cada metro cuadrado ha sido ocupado por tan sólo una persona, por dos, cuatro…En este sentido vale la pena indicar que densidades de cuatro a seis individuos por metro cuadrado son densidades muy altas en el caso de agrupaciones de personas. Los estudios de comportamientos de masas en espacios públicos nos indican que superar las seis personas por metro cuadrado entra en el rango de riesgo de colapso. Es fácil visualizar esto último si imaginamos una vivienda de 150 metros cuadrados con más de 1.000 personas dentro, lo que equivaldría a una densidad de 7 personas por metro cuadrado.

En nuestro ejemplo vamos a suponer que hay 4 personas por metros cuadrado. Al introducir este dato, de forma automática nos indica el total de asistentes a esta ficticia ‘concentración de usuarios de gvSIG’. Al cambiar el número de individuos por unidad de área, automáticamente recalcula la población total. Y si modificamos el área podemos recalcular el número de asistentes.

Este ejemplo lo podéis ver en el siguiente vídeo:

El plugin que hemos desarrollado es realmente básico, una prueba de concepto, y se podría ampliar, por ejemplo, permitiendo cálculos de diferentes áreas con diferentes densidades. En cualquier caso una demostración de que este tipo de mediciones son posibles y que gracias a este plugin cualquier puede hacerlas de forma muy sencilla y en muy poco tiempo.

El plugin está disponible para su instalación desde el ‘Administrador de complementos’, opción ‘Instalación desde URL’ y buscando el plugin denominado ‘Population Calculator’.

About Alvaro

General Manager of gvSIG Association
This entry was posted in gvSIG Desktop, spanish. Bookmark the permalink.

3 Responses to Calculador de asistentes a manifestación, calculador de población por área

  1. Pingback: Calculador de asistentes a manifestación, calculador de población por área – GeoNe.ws

  2. Alejandro Lima 00 says:

    Si se tiene en cuenta que la densidad de ocupación no es la misma al principio de la concentración que en las últimas filas , a través de una formula lineal introduciendo los datos de densidad al inicio y densidad al final quedaría un cálculo mucho más preciso.
    Otra sujerencia par implementar en el complemento es poder hacer los cálculos al contrario, introducir el número de asistentes a un evento y sus densidades que indique los m2 a ocupar .

    • Alvaro says:

      Hola Alejandro. Gracias por el aporte. Otra aproximación a lo que apuntas sería lo que comentaba al final del post, poder calcular densidades para distintas áreas (que serían esas zonas con distinta densidad de ocupación)…algo que de todos modos se podría hacer de forma un poco más manual con el plugin actual (generando capas distintas para cada “densidad” y calculando los asistentes en cada una de esas capas).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s