gvSIG Batoví, más que un concurso una metodología para llevar el SIG a las aulas

Hace unas semanas finalizó la segunda edición del concurso denominado ‘Proyectos con estudiantes y gvSIG Batoví’. A modo de titular se podría decir de manera muy simplista que se trata de un concurso que premia los mejores trabajos realizados con gvSIG Batoví (una adaptación de gvSIG Desktop) por estudiantes de secundaria de Uruguay.

Pero este concurso es mucho más, es un ejemplo de como llevar con inteligencia y trabajo los Sistemas de Información Geográfica, el software libre gvSIG, a las aulas. El concurso, a la postre, es el incentivo que permite enganchar a los alumnos, pero en este post quería resaltar las tareas principales que hay detrás.

Fase 0. Antes de empezar

No se puede llevar una nueva tecnología a las aulas sin capacitar a los profesores, y teniendo esto en mente se consideró fundamental el realizar como primer paso unas jornadas de capacitación de docentes. Al finalizar la actividad se conformó un equipo de seguimiento de gvSIG Batoví integrado por los asistentes al taller con el objetivo de monitorear el uso y aplicación de gvSIG Batoví en tareas de docencia y en los diferentes sub-sistemas educativos.

Además, para facilitar el manejo de la herramienta, se realizaron distribuciones de gvSIG Desktop adaptadas al entorno educativo para los equipos del Plan Ceibal (Ubuntu) y particulares (disponible también para Windows) y una serie de manuales y tutoriales relacionados con la instalación y ejecución de gvSIG Batoví.

Y reincidiendo en la importancia de la capacitación a docentes, se diseño una propuesta de b-learning, que es el nombre que se conoce para definir una combinación de formación presencial y online. Más de 150 profesores de todo el país se inscribieron a esta formación. En este enlace podéis consultar la documentación que se generó para servir como guía de los talleres.

Fase 1. Desarrollando los proyectos

Pasando ya al concurso en sí, además de definir las bases y premios, se realizó un convenio con la Facultad de Ingeniería (UdelaR) para la designación de tutores estudiantes de la Tecnicatura de Cartografía para cada equipo participante. Conectando así a los estudiantes universitarios con los de los liceos.

Ya estaba todo listo para empezar a trabajar en los proyectos…y para ello se crearon espacios en la plataforma CREA (de aprendizaje en línea), para cada proyecto, para el seguimiento de los mismos, evacuación de dudas, intercambio de información, etc. El seguimiento se complementó con intercambios entre el equipo coordinador y los equipos mediante videoconferencias.

Fase 2. El concurso

Llegado el momento se procedió por cada uno de los equipos participantes a la defensa de los proyectos mediante videoconferencias. Y por último, una actividad presencial para compartir, de socialización de los resultados, entrega de premios, diplomas y certificados

El grupo que realizó el proyecto galardonado con el primer premio estudió el vínculo existente entre el rendimiento de sus compañeros y compañeras con la distancia de la que viven respecto al liceo. Para ello, referenciaron los lugares donde viven los estudiantes, el medio en el que se trasladan, el rendimiento (materias con nota insuficiente y llegadas tarde) y nivel de repetición. ¡Bravo!

Fase 3. Después de…

No todo acaba con la entrega de premios. Es el momento de la tarea de evaluación y valoración con profesores referentes y tutores.

Por cierto, aquí tenéis el acceso a los proyectos finalistas, aunque en mi opinión con este tipo de iniciativas sólo hay ganadores. Ojalá y veamos replicada esta iniciativa en otras partes del planeta. A mi me encantaría ver algo así en mi tierra ¿y a vosotros?

About Alvaro

General Manager of gvSIG Association
This entry was posted in gvSIG Desktop, gvSIG Educa, premios, spanish and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s