Camino a gvSIG 2.5: Nuevo Gestor de columnas

Para la nueva versión de gvSIG 2.5 se han tenido que rehacer varias partes para poder aprovechar todo el potencial de las novedades que tiene gvSIG ahora mismo. Una de estas partes que hemos rehecho es el Gestor de columnas.

El Gestor de columnas es el encargado de gestionar el esquema de las capas. Podremos añadir campos nuevos, modificarlos o borrarlos, así como consultar las características asociadas a dichos campos.

Aspecto del nuevo gestor de columnas. Si la capa no estuviera en edición, el icono de Modificar aparecería desactivado.

Como siempre, se puede acceder al Gestor de columnas, una vez tenemos abierta una tabla de atributos, mediante su botón designado en la barra de tareas o yendo al menú Tabla -> Gestor de columnas. Para acceder a este gestor ahora no será necesario que la capa esté en modo de edición. Podremos entrar siempre en modo consulta.

En la versión anterior, para modificar características de un campo era necesario eliminarlo y volverlo a crear. Esto ya no será necesario. Facilitará mucho la creación de esquemas complicados al estar todo en una misma ventana con la capacidad de añadir, modificar y borrar lo que necesitemos.

Podemos consultar, por ejemplo, los parámetros de un campo de tipo numérico con decimales (double). Aparecen campos como tamaño, precisión, valor por defecto..

La ventaja de este nuevo gestor, es que vienen una gran cantidad de opciones avanzadas también integradas en el mismo. Para ciertos campos podemos indicarle opciones como que no permite nulos, una opción típica en bases de datos, pero que gracias a este nuevo gestor y otras mejoras realizadas en gvSIG podemos hacer uso de ella en capas shape normales. Incluiremos más información sobre el uso de los parámetros avanzados en futuros manuales.

Otro ejemplo es el campo de “Perfil de dato”. Es una opción avanzada que permite indicar que ciertos campos se comporten como otro tipo de datos. Por ejemplo, en algunas capas SQLite vienen incrustados campos con imágenes de tipo ByteArray. Si estableciéramos en gvSIG que queremos que ese campo ByteArray se lea como una imagen, gvSIG así lo hará y la mostrará como imagen en diferentes partes del programa como por ejemplo en los formularios.

También vemos que incluye la opción de indicarle que el campo sea un campo virtual y su valor corresponda en función de una expresión. Dedicaremos un artículo y documentación en especial para este tipo de campos. En este ejemplo de la imagen vemos que hemos creado un campo virtual, en la parte de abajo podemos ver la expresión que va a utilizar, y arriba aparece marcado como que es un campo calculado.

En los campos de tipo fecha veremos que se activa la pestaña de Tiempo. En esta pestaña será posible establecer rangos de tiempo. Estos rangos de tiempo podrán ser utilizados para la creación de animaciones de nuestros datos por tiempo. Estas características se incluían anteriormente en una extensión aparte, ahora vendrá todo integrado en gvSIG.

También se incluyen otro tipo de pestañas de visualización donde se podrían establecer una gran cantidad de parámetros tanto para mejorar las visualizaciones de los formularios a nuestro gusto de esta capa, como para otro tipo de opciones avanzadas que también veremos más adelante.

El modo de funcionamiento del gestor es muy sencillo. Si queremos modificar un campo, lo seleccionamos, presionamos en Modificar, cambiamos los campos deseados y aceptamos de nuevo en la derecha. Si queremos añadir un campo presionamos nuevo, vamos a la parte de abajo de la ventana, rellenamos los valores convenientes, aceptamos, y comprobamos que arriba ya aparece el campo. Para salir presionamos el Aceptar de abajo del todo. Para borrar un campo, tan solo lo seleccionamos y presionamos eliminar.

Esta información extra que añadimos en algunos casos se guardará en un fichero nuevo al lado de nuestras capas. En el caso de los shapefiles aparecerá un fichero denominado .dal. Ese fichero dal solo podrá ser leído cuando es cargado en gvSIG. Si se borra no perderemos nada importante, solo algunos parámetros especiales que hayamos establecido en el gestor así como los campos virtuales que tuviéramos creados. También hay soporte para otros tipos de ficheros que no son shapelayers, tales como SQLite.

En resumen, es una herramienta a la cual se le ha aumentado muchísimo el potencial y la cual permite muchas opciones que la anterior herramienta no tenía, incluyendo muchas que no existían.

This entry was posted in gvSIG Desktop, spanish and tagged . Bookmark the permalink.

2 Responses to Camino a gvSIG 2.5: Nuevo Gestor de columnas

  1. Gilberto Cugler says:

    Parabéns aos desenvolvedores, o gvSIG está cada vez mais poderoso.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s