11as Jornadas de Latinoamérica y Caribe / 5as Jornadas México de gvSIG

Durante la pasada semana tuvieron lugar las 5as Jornadas gvSIG de México, que este año además acogían las 11as Jornadas de Latinoamérica y Caribe. Aunque el evento se realizó los días 15 y 16 de agosto en Guanajuato, durante toda la semana hubo eventos relacionados con gvSIG y la geomática libre, no sólo en la Universidad de Guanajuato. Así, mientras en la UAEM de Toluca el profesor Ángel Marqués Mateu de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica de la UPV impartía talleres de programación en gvSIG, en la Universidad de Guanajuato se impartía un curso intensivo de gvSIG para usuarios de tres días de duración; en paralelo Lidia Yadira Pérez Aguilar, de la Universidad de Sinaloa, realizó un curso de creación de geoportales con software libre. Todos estos talleres y cursos, al igual que los propios de las Jornadas estuvieron llenos, mostrando el interés creciente por gvSIG. Durante las jornadas los asistentes pudieron introducirse tanto en el uso de gvSIG Desktop mediante dos cursos, básico y avanzado, como en su programación (mediante otros dos cursos). De forma complementaria se impartió un interesante taller de introducción al análisis espacial con R – que como sabréis tiene integración con gvSIG – y de ConvertGISEpanet – RunEpanetGIS, un interesante software desarrollado para el tratamiento de la información en redes de abastecimiento de agua y que, igualmente, permite trabajar de forma conjunta con gvSIG Desktop.

Al igual que los talleres, las distintas sesiones de ponencias colgaron el cartel de aforo completo, y en ellas hubo participación tanto de la Asociación gvSIG como del mundo académico e institucional. Alumnos, investigadores y profesores, entidades oficiales y empresas entre el público. GvSIG, un proyecto transversal.

Más allá de las ponencias, de los talleres, de todas las actividades orientadas a compartir y transferir conocimiento, a extender la red, la Comunidad gvSIG, lo más interesante han sido todas las colaboraciones y nuevos proyectos que vendrán y cuyo germen han sido estas jornadas. Datos libres, soberanía tecnológica y austeridad (reutilización) como Mandatos gubernamentales que sobrevolaron el evento.

Como reza el lema de la Universidad de Guanajuato, “La verdad os hará libres”, y proyectos como gvSIG libres y soberanos tecnológicamente.

About Alvaro

General Manager of gvSIG Association
This entry was posted in events, software libre, spanish and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s