18as Jornadas Internacionales gvSIG + GeoLIBERO 2022 (presentación)

Decía Oscar Wilde que un mapamundi que no incluya los territorios de la utopía no vale la pena mirarlo, pues cuando la Humanidad mira a lo lejos tierras mejores, siempre zarpa hacia ellas. El progreso, decía el escritor, es la realización de las utopías.

Este año son las 18as Jornadas Internacionales de gvSIG, un proyecto que en sus inicios fue tachado de utópico, de irrealizable, y que dieciocho años después está más activo que nunca. Tras dos años en los que el evento tuvo que realizarse en modalidad virtual, regresa a la presencialidad, en València, la ciudad que se ha convertido por derecho propio en uno de los centros de referencia de la geomática, la ciencia y tecnología aplicada a la gestión territorial.

Volvemos de la mejor manera posible, uniendo esfuerzos con la Red GeoLIBERO, impulsada por CYTED Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo. Una red que aúna a algunas de las principales entidades y personas del ámbito de la investigación en el área de la geomática libre. Coordinadores de los distintos grupos de investigación de GeoLIBERO, de toda Iberoamérica, presentarán sus trabajos en el marco de las Jornadas.

Impulsando la economía del conocimiento, lema del evento, destaca uno de los ejes principales del proyecto gvSIG. Los últimos tiempos están haciéndonos más conscientes de la necesidad de ser independientes en sectores críticos como la energía, la sanidad, la defensa y, por supuesto, la tecnología. Soberanía tecnológica, uno de los lemas de gvSIG, y que debe ir intrínsecamente relacionado con la soberanía económica.

Es necesario, hoy más que nunca, impulsar los proyectos que apuestan por nuevos modelos de negocio, basados en la colaboración, la solidaridad y el conocimiento compartido. Es el momento de romper definitivamente con la dependencia tecnológica, con modelos que no generan economía y suponen gasto. El momento de mantener y reforzar tecnologías que se asientan sobre los conceptos de cooperación y sostenibilidad. Es el momento de gvSIG y la geomática libre.

About Alvaro

General Manager of gvSIG Association
This entry was posted in spanish. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s