Geoportal del Reino de Redonda

Hace unos días falleció Javier Marías, considerado uno de los mejores escritores que ha dado la literatura de finales del siglo XX y principios del siglo XXI y, sin lugar a dudas, un monarca ejemplar. Precisamente este verano, leyendo sobre reinos ficticios, se me ocurrió que en algún rato libre (de esos que el proyecto gvSIG deja pocos), debería crear el geoportal del Reino de Redonda.

Un reino de apenas tres kilómetros cuadrados, una pequeña isla que al contrario de lo que nos diría la imaginación no tiene ni playas ni palmeras. Sin embargo, esta aparentemente aburrida roca sita en el mar Caribe alberga una maravillosa historia para los amantes de la literatura.

Fue Matthew Dowdy Shiell el que allá por 1865, cuando nació su primer hijo, compró la isla y quiso convertirla en un reino ficticio que no fuera ni más, ni menos, que el citado islote. Para ello, parece ser, solicitó a la reina Victoria el título de reino, que le fue concedido con una única condición: que nunca supusiera un peligro para los intereses de los británicos.

Matthew Dowdy Shiell traspasó el reinado a su hijo, el escritor Matthew Phipps Shiel (sí, con una “l” menos que el padre), conocido en el mundo de la literatura como M.P. Shiel y en el Reino de Redonda como Felipe I. Además de ser un escritor bastante prolifico cultivando el género fantástico y de ciencia ficción, reinó desde 1880 a 1947, designando de paso a los primeros duques del reino, honor que recayó en personajes como H.G. Wells, Dylan Thomas o Henry Miller.

Felipe I abdicó en el poeta Terence Ian Fytton Armstrong, conocido en el mundo de la literatura como John Gawsworth y tomando el nombre de Juan I para su papel de monarca. Con la típica vida bohemia de un escritor maldito, regada por el alcohol y los problemas económicos, llegó a vender títulos nobiliarios por unas pocas libras. Con 58 años murió a consecuencia de una úlcera. Su reinado tuvo lugar desde 1947 a 1970.

Su sucesor fue el editor y también escritor John Wynne-Tyson, que para eso de ser rey se decidió por el nombre de Juan II. Su reinado duró hasta 1997, año en que decidió que la persona más adecuada para ocupar el trono era un escritor español, Javier Marías.

Javier Marías, republicano confeso, reinó con el nombre de Rey Xavier hasta su reciente fallecimiento, el pasado 11 de septiembre de 2022. Su último rey ha sido, sin duda, el que ha llevado a Redonda a sus cotas más altas de popularidad, designó a no pocos artistas e intelectuales como miembros de la corte, creó un sello propio de literatura fantástica que lleva el nombre del reino, difundió su existencia en algunos de sus escritos y creó el premio literario del Reino de Redonda.

Como todo reino que se precie ha habido disputas por el trono y ahí tenemos a Arthur John Roberts, William Leonard Gates, Bob Williamson y Michael Howorth. Y, por si os lo preguntáis, al contrario que en el caso de la monarquía inglesa… todavía no se ha proclamado el sucesor del Rey Xavier.

Hecha esta breve cronología del Reino de Redonda, os comparto los pasos que he realizado para crear el geoportal con gvSIG Online, ya sabéis, la solución en software libre para implantar Infraestructuras de Datos Espaciales. Todo el proceso me ha llevado poco más de una hora y para ello he usado un gvSIG Online que tenemos en la Asociación gvSIG para “jugar a nuestras cosas”; ni tan siquiera es la penúltima versión del software, pero ya sabéis en casa de herrero cuchillo de palo.

  • Lo primero que hice anoche fue descargar cartografía de la zona del proyecto OpenStreetMap y, a partir de ahí, seleccionar las geometrías correspondientes a la Isla de Redonda para generar una nueva capa.
  • Esa capa la repliqué para generar capas que mostraran los dominios de cada uno de los reinados y que, básicamente, han sido siempre los mismos. Un reino que ha sabido defender sus fronteras y, al mismo tiempo, tampoco ha tenido la necesidad de ampliarlas.
  • Usando la herramienta de georreferenciación y posteriormente la de asignar proyección de gvSIG Desktop, ubiqué uno de los pocos mapas manuscritos que hay del Reino de Redonda, disponible en la web de The Redondan Foundation. Al ser un mapa dibujado no es sencillo hacerlo coincidir con sus coordenadas reales, pero creo que ha quedado medianamente bien.
  • También con gvSIG Desktop generé una nueva capa de puntos para dibujar los principales puntos de interés de la isla.
  • Ya en gvSIG Online publiqué todas esas capas y generé un geoportal que las contuviera.

Claro, se podría adornar y completar mucho más, pero como pequeño homenaje creo que es suficiente. No sé si esto me convierte en cartógrafo oficial del Reino de Redonda, pero al menos espero que os haya despertado la curiosidad.

El enlace a la Infraestructura de Datos Espaciales de Redonda lo tenéis aquí:

https://online.gvsig.com/gvsigonline/core/load_public_project/redonda/

About Alvaro

General Manager of gvSIG Association
This entry was posted in gvSIG Desktop and tagged , , . Bookmark the permalink.

1 Response to Geoportal del Reino de Redonda

  1. Muy interesante. Felicitaciones por la tarea

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s