¿Gasto, ahorro, inversión?

Resulta habitual que cada cierto tiempo a través de las listas de gvSIG u otras listas se nos pregunte a la gente de gvSIG acerca de lo que se ha gastado en el proyecto desde una evidente sensibilidad económica hacia el ahorro.

Cuando esto sucede, también es habitual que por parte de gvSIG muchos compañeros sea en público, sea en privado, reflexionen acerca del hecho de porqué siempre las mismas preocupaciones sobre lo que cuesta el Software Libre y nunca sobre lo que cuesta el Software Privativo.

Bueno, creo que aprovechando que tenemos un Blog para opinar va siendo hora de dejarnos de hacer esta reflexión en privado y hacerla en público.

Lo primero que me viene a la mente es sobre el número de ordenadores existentes en las diferentes administraciones españolas. ¿Pongamos un millón y medio de computadoras? ¿dos millones? No sé, pero seguro que bastantes y seguro que todos ellos con un paquete informático tan importante como el de ofimática. ¿Cuánto dinero nos cuesta el mantenimiento de las licencias de MS Office? ¿Cuánto podríamos ahorrar si se utilizara Open Office? Y Sistemas Operativos. ¿Cuánto Windows XP, Vista o 7? ¿Cuánto en adquisición de licencias, en migración, en mantenimientos?

Y podríamos seguir hablando de Bases de datos privativas o de licencias de GIS, licencias de CAD, etc. También sería interesante saber cuánto se gasta de forma poco evidente en adquisición de licencias camufladas en otros concursos públicos. Es decir, el típico concurso público para la contratación de un servicio pero que tiene en su interior varios lotes y uno de ellos está destinado a la adquisición de nuevas licencias. Por cierto, adquisiciones todas estas, las de las licencias, que hipotecan gasto futuro al ser obligado el mantenimiento de las mismas.

Pero esto era hablando desde una ¿Sensibilidad económica? No. Más bien diría de una Sensibilidad economicista.

Desde una Sensibilidad Económica yo lo que preguntaría es con todo este dinero que dejaríamos de gastar en compras improductivas, ¿Cuántos nuevos servicios se podrían contratar a pymes tecnológicas de los diferentes lugares de origen principalmente? ¿Cuánto nuevo empleo de calidad se podría generar? ¿Qué nuevo desarrollo de tejido industrial se podría promover? ¿Cuánta riqueza se podría crear?

Y esto en materia económica, si habláramos en términos de Sensibilidad Estratégica haríamos referencia por una parte a la independencia tecnológica y por otra al desarrollo de empleo de calidad. En definitiva, a la transformación del gasto del Software Privativo en Inversión en Software Libre a través de la adquisición de Servicios.

Pero esto, para otra ocasión, de momento voy a seguir unos días preguntándome porqué tanta sensibilidad por la inversión en Soluciones Libres y menos sensibilidad en el gasto en Software Privativo. Porqué tanto llamamiento racionalista a la unión de los proyectos libres en uno sólo y porqué no oigo esos llamamientos a que ESRI, Autodesk, e Intergraph se unan en una sola, por poner un ejemplo.

This entry was posted in opinion, spanish. Bookmark the permalink.

2 Responses to ¿Gasto, ahorro, inversión?

  1. Hola Gabi,

    no puedo estar más de acuerdo contigo.

    Hay varios factores adicionales que conviene tenerse en cuenta, además de todo lo que ya comentas.

    ¿Alguien se plantea lo que gana una Administración cuando, gracias a usar software libre como gvSIG, el número de técnicos que explotan información geográfica se multiplica como consecuencia de la libertad de instalación? O ¿quién es el beneficiado de que estos técnicos utilicen herramientas apropiadas?

    ¿Alguien se plantea lo que implica que una Administración sea independiente, y no esté sujeta a decisiones arbitrarias de un fabricante de software estadounidense que decide cambiar el precio de licencia, sacar o no nuevas funcionalidades, discontinuar productos, etc.?

    Parece que esté más justificado gastarse millones de euros en licencias, cuyos royalties van al extranjero, que generar riqueza tecnológica y económica nacional.

    Parece ser que no era Cervantes el autor de la cita, pero viene perfecta para la ocasión: “Ladran y sabéis al momento que cabalgáis por delante de los demás” (anónimo)

    Miguel

  2. Económicamente hablando, como aquí nos enfocamos,
    hay pruebas extenuantes de que la administración, y la comunidad en general,
    AHORRA ingentes cantidades de dinero,
    gastándolo en FLOSS,
    y cuando lo desarrolla además de usarlo,
    revierte riquezas enormes en la comunidad.

    Por poner un ejemplo, pongo el que mi empresa ha desarrollado para el portal de gvSIG (que llamamos gvSIG-i18n)
    para traducción (localización) colaborativa de las cadenas (internacionalizadas) del interfaz de usuario de gvSIG-desktop, gvSIG-mobile, y las aplicaciones Plone de gvSIG:
    http://www.ohloh.net/p/gvSIGi18n
    Solo contando el código, ohloh.net evalúa un coste de $623,350 (o 494609EUR al cambio de 07/07/2010).
    gvSIG lo ha obtenido por menos de una décima parte de ese valor,
    y lo hace disponible a la comunidad en general a través del repositorio de la comisión europea en OSOR.eu.

    Hay otros proyectos con idénticos factores de plusvalía – entendiendo ésta de una forma ideológicamente interesante: la de dar, mas que recibir.

    También es cierto es que mi empresa tiene un tamaño tal,
    que todos somos filántropos, y los productos crecen por convencimiento,
    mas que por interés económico.

    Tampoco hay muchas empresas así en el ámbito FLOSS – para muchas, si nó hay contratos sustanciosos, ni FLOSS, ni gaitas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s