Explicando la Asociación

Sobre la Asociación gvSIG hay mucha información pública disponible para quien quiera consultarla y estudiarla. [1]

Por supuesto, siempre quedará mucho por explicar e interpretar. Creemos que para entender mejor la Asociación gvSIG es interesante exponer de forma muy clara como interpreta la Asociación el Software Libre.

Cómo interpretamos el software libre

En gvSIG apoyamos un modelo profesional de desarrollo de Software Libre en el ámbito de la geomática. La Asociación gvSIG tiene como misión lograr que gvSIG evolucione, garantizar la calidad del software, la existencia de servicios profesionales (soporte, adaptación, etc.) y la sostenibilidad del proyecto. Para ello, la Asociación es la encargada de coordinar esfuerzos y velar por la coherencia de su crecimiento y difusión.

Puede haber gente que dedica parte de su tiempo libre a colaborar con proyectos de software libre y lo vemos muy bien. Ocurre que mucha de esa gente está durante su jornada laboral trabajando con software privativo y es en su tiempo libre cuando se dedica al software libre.

Nosotros preferimos que la gente pueda dedicarse profesionalmente a trabajar con software libre y si además quiere seguir dedicándose al software libre en su tiempo libre, pues perfecto. Pero insistimos: la Asociación pretende que la gente pueda dedicarse profesionalmente al Software Libre y que esto se haga desde la construcción de un nuevo modelo de producción/desarrollo/negocio donde valores como la colaboración, la solidaridad y el conocimiento compartido sean fundamentales. Porque en definitiva, el Software es un medio y no un fin en si mismo.

Otro de los objetivos de la Asociación es velar por que el trabajo de todos los voluntarios y colaboradores del proyecto sea realmente posible, útil y se haga de forma coordinada. Cometeríamos un gran error si desde la Asociación no se trabajara por convertir en una realidad el aporte de aquellos que deseen hacerlo de modo voluntario. Pensamos que todas estas contribuciones deben hacerse de forma coordinada para convertirlas en aportaciones provechosas para todos y con garantías de que gvSIG sea un producto cada vez mejor y con unos altos parámetros de calidad.

Garantizar la sostenibilidad

Para llevar adelante estos objetivos se necesita garantizar la sostenibilidad de gvSIG y ese es uno de los principales objetivos de la Asociación. ¿Cómo garantizar la sostenibilidad? Pues si hablamos de generar un nuevo modelo de negocio, se apuesta porque parte de ese beneficio revierta en la sostenibilidad. En la sostenibilidad de un producto sobre el que poder desarrollar servicios profesionales.

Esto puede ser fácil de decir, pero menos fácil de hacer. De todos es sabido que el FUD [2] es una práctica habitual que siguen realizando las empresas del Software Privativo hacia el Software Libre, empresas habitualmente bastante más grandes, y es en este escenario donde las empresas pequeñas necesitan colaborar, agruparse y sacar músculo que les permita alcanzar objetivos y proyectos hasta ahora vetados para las soluciones libres. Esa es una de las utilidades que ofrece la Asociación: constituirse en una marco donde se generen oportunidades para las empresas interesadas en gvSIG y geomática libre y conseguir nuevas oportunidades.

Es en este punto donde el modelo de negocio de la Asociación gvSIG difiere de otros proyectos de Software Libre (que por supuesto, pueden ser más o menos adecuados dependiendo del tipo de proyecto).

En ese sentido, encontramos proyectos auspiciados por una sola empresa, que lleva la mayor parte del desarrollo, y también genera beneficios en torno a ese producto.

Otros proyectos, nacen y crecen sobre todo en el entorno de la Universidad, y normalmente se mantienen gracias a un grupo reducido de desarrolladores estrella, y muchas colaboraciones del tipo de proyectos fin de carrera, o trabajos de estudiantes que luego pueden seguir o no involucrados con el proyecto.

También existen Asociaciones o Fundaciones que tienen su principal fuente de ingresos en otras actividades como la celebración de conferencias y el aporte de los patrocinadores, pudiéndose encontrar entre estos empresas cuyo modelo de negocio puede ser o no el Software Libre.

La diferencia principal con este tipo de proyectos es que las empresas de la Asociación gvSIG colaboran con un porcentaje de los proyectos que se realizan aparte de con una cuota anual que depende del volumen de facturación de la empresa.

De esta forma, cuanto más negocio se genera alrededor del Software Libre, más ganan las empresas, y también la Asociación, que dispone de más recursos para invertirlos en la mejora y sostenibilidad del proyecto (recordemos que la Asociación es sin ánimo de lucro).

Garantía Profesional

Imaginemos que un cliente potencial quiere contratar soluciones libres. Para ello querrá tener la garantía de que existe detrás soporte profesional. Las grandes firmas del mundo privativo dirán que si no es con Software privativo (comercial lo llaman ellos) no tienes esa garantía. La Asociación ayuda a desmontar ese mito ofreciendo soporte profesional al objeto de que el cliente adquiera confianza en las soluciones libres, pues se trata de la Asociación para la promoción de la geomática libre y el desarrollo de gvSIG, siendo la geomática libre y gvSIG el ámbito en el que ofrece sus servicios.

Las aportaciones de la comunidad se analizan e incorporan cuidadosamente desde esta óptica de profesionalidad para obtener un producto integrado y sólido.

gvSIG se beneficia de este entorno de Software Libre profesional, pero abierto y participativo, donde las aportaciones de voluntarios y empresas contribuyen a tener un producto cada vez mejor y ajustado a las necesidades de todos.

Las grandes compañías

Al ser una Asociación de empresas, en ocasiones se ha comentado sobre el peligro de que el control de ésta y del proyecto fuera tomado por las grandes compañías. Y decimos grandes compañías porque en alguna ocasión así lo hemos leído. Nos resulta curioso, ¿Qué entendemos por grandes compañías? En la Asociación todo son pequeñas y medianas empresas, donde independientemente del tamaño, hay un voto por socio.

Existen varios métodos por el que se evita que una de esas grandes compañías sea socia de la Asociación. Es decir, la Asociación se previene de ellas.

En gvSIG siempre hemos sido muy críticos con el hecho de que con toda naturalidad se permita tomar posiciones y liderar la Geomática Libre a las grandes transnacionales que tienen su modelo de negocio en ocultar el acceso a la información, en la propiedad exclusiva y con un inmenso poderío económico.

Nuestra intención no es convencer a nadie de que modelo es mejor ni decir que modelo es el más bueno, más ético, más eficiente, etc. Cada uno es libre de elegir el que quiera, por supuesto. Lo que nosotros si queremos es aclarar y explicar el por qué y cómo de la Asociación, con nuestros defectos, que serán muchos e intentamos solucionar, y con nuestras virtudes, en caso de que tengamos alguna.

[1]

Web asociación:

http://www.gvsig.com/inicio?set_language=es (Spanish)
http://www.gvsig.com/welcome?set_language=en (English)

Estatutos de la Asociación en Españo, Inglés y francés en:

http://www.gvsig.com/asociacion

Socios, Socios de honor y Colaboradores de la Asociación:

http://www.gvsig.com/association/members
http://www.gvsig.com/association/collaborators
http://www.gvsig.com/association/honour-members

Y diversos artículos y presentaciones como:

http://gvsig-desktop.forge.osor.eu/downloads/pub/documents/reports/gvSIG_Community_and_how_to_participate_OSGIS_2011_part1.pdf

http://gvsig-desktop.forge.osor.eu/downloads/pub/documents/reports/gvSIG_Community_and_how_to_participate_OSGIS_2011_part2.pdf

[2] FUD: FUD (del inglés, Fear, Uncertainty and Doubt, en español miedo, incertidumbre y duda) http://es.wikipedia.org/wiki/Fear,_uncertainty_and_doubt

http://en.wikipedia.org/wiki/Fear,_uncertainty_and_doubt

This entry was posted in gvSIG Association, opinion, spanish. Bookmark the permalink.

10 Responses to Explicando la Asociación

  1. volaya says:

    Creo que sería buena idea que este post estuviera en inglés, más que nada porque la mayoría de preguntas sobre la Asociación vienen de gente de fuera y están en las listas internacionales… Si no pueden leerlo y entenderlo, tiene poca utilidad… El esfuerzo de traducirlo quizás sería provechoso y ayudaría mucho.

    Un saludo

    • Gabi says:

      Hola Víctor

      Así es y ya algunos compañeros están de manera voluntaria traduciendo el post por exactamente las misma inquietud que manifiestas y compartimos.

      Por mi parte decir que me siento incapaz a expresar el contenido de un post como este en inglés. Así que aprovecho para agradecer a los que están haciendo la traducción.

      Saludos

  2. Pingback: Explaining what the gvSIG Association is | gvSIG blog

  3. Pingback: Me pueden explicar que es la Asociación gvSIG? « furagaro gis

  4. Pingback: Что такое Ассоциация gvSIG | gvSIG Россия

  5. Pingback: Noticias cartográficas del mes de julio de 2011orbemapa | orbemapa

  6. Pingback: SGSmap se une a la red gvSIG |

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s