SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICOS EN BASE A SOFTWARE LIBRE EN COLOMBIA

Hasta hace algunos años en la gran mayoría del territorio Colombiano (Sus Instituciones) no se podía hablar si quiera de implementar un Sistema de Información Geográfico sin pensar en la utilización de software SIG Privativo, inmediatamente se debía consultar y cotizar software como: Arcgis, Map Info, ERDAS, entre otros. La mayoría de Municipios de Colombia no posee los recursos suficientes para poder pagar el elevado costo de la adquisición de licencias para que su SIG funcione de manera correcta y desde varias dependencias; entonces la respuesta a cualquier propuesta de montaje de SIG era siempre negativa.

Image depicting map location of the city and m...

Image depicting map location of the city and municipality of Pasto in the Nariño Department, Colombia (Photo credit: Wikipedia)

Con base en estos antecedentes es que ASOREDESOCIAL como organización decidió darse a la tarea de investigar el uso de software libre para la implementación de SIG (Veníamos trabajando hace 10 años implementado SIG con Arcgis), pasamos por muchos de ellos, entre Brasileros como Spring y TerraLib, Qgis, Kosmo, Map Maker, entre otros; a todos ellos les hicimos las mismas pruebas, muchos muy completos en sus herramientas y otros poseían algunas deficiencias. Aproximadamente hace Tres años conocimos a gvSIG, al cual le hicimos muchos estudios e investigaciones, acompañados de pruebas en todos sus módulos, herramientas y algoritmos, miramos sus bondades y decidimos dar el siguiente paso; el cual era el desarrollo de un SIG tipo escritorio basado totalmente en gvSIG. Fue así que se decidió migrar uno de los SIG a esta plataforma; nuestro primer trabajo fue hace tres años con una empresa de servicios públicos en la Ciudad de Pasto, esto queda en Nariño – Colombia; el mismo estaba montado en Spring, con Postgres como gerenciador de bases de datos, no fue difícil la migración, aunque se tuvo que hacer muchos ajustes topológicos, de redes y de estructura de bases de datos para acoplarlo a gvSIG, pero felizmente todo salió de manera exacta; se migro con éxito y en la actualidad sirve de soporte técnico para tomar decisiones en esta empresa, la cual tiene cobertura en todo Latinoamérica; bueno estos fueron los primeros pasos con gvSIG. En la actualidad hemos realizados cuatro experiencias mas de SIG ya no solo tipo escritorio sino de redes empresariales y publicados muchos de ellos en la web, con el uso de i3Geo; pero no me detendré a hablar de cada uno de los casos, más bien nuestra experiencia personal y organizacional en el montaje de los mismos.

En la actualidad ASOREDESOCIAL hace uso racional del Software libre para la implementación de sistemas de información geográficos en el sur de Colombia, sistemas desarrollados completamente en software libre, desde la creación de la cartografía, la gerencia de bases de datos y hasta la publicación de los mismos en internet; tenemos la capacidad de ahorrarles a las Municipalidades recursos de gran importancia (Hasta 80 mil dólares), los cuales ellos los invierten en otras necesidades de gran importancia para ellos. En la actualidad nuestros Sistemas de Información Geográficos ayudan a las administraciones municipales a tareas como: ordenamiento ambiental, ordenamiento territorial, determinación de zonas de vulnerabilidad y riesgos, planificación de vías, planificación de nuevas viviendas para sus comunidades, catastro rural y urbano, actualizaciones de estratificaciones, entre otras. Estas instituciones tienen independencia total de nuestra compañía, esto no ocurre cuando se usa software pago, donde los proveedores hacen un contrato de soporte técnico de mínimo cinco años, amarrando a las instituciones para que cancelen unos recursos que les permiten actualizar el software y darles asistencia técnica en sus Sistemas de Información Geográfico.

Me gastaría unas buenas paginas describiendo la parte técnica y las formas de usar el gvSIG, las cuales son infinitas, pero solo diré, que el software libre para SIG ha revolucionado el desarrollo social en muchos municipios de Nariño y que su estabilidad, soporte, funcionalidad y potencia, pueden compararse y en muchos de los casos mejorar los niveles de rendimiento de cualquier software pago.

Al final los invito a que miren ustedes mismos las experiencias y puedan hacerse una idea de la potencialidad de gvSIG, Postgres con postgis e i3Geo, y ustedes también lo usen, no solo como experiencia personal sino mas bien en instituciones que puedan sacar el máximo provecho de estas magníficas herramientas.

Al final agradezco a la Asociación gvSIG por esta importante herramienta, a los desarrolladores de i3Geo, lo mismo a aquellos que mantienen y actualizan a Postgres, a Valenty que ha sido un apoyo constante en esta labor, a Gustavo que nos brinda grandes tips para hacer algunas tareas muy difíciles, a mi grupo de trabajo (Mónica Betancourth, Francisco Maya Sarasty, Wilson Enríquez, entre otros) que día a día y arduamente laboran produciendo y madurando esto que hoy les compartimos y por último a las instituciones que han tenido fe en nosotros y la siguen teniendo, mil gracias a todos.

OSCAR ALBERTO HERNANDEZ

DIRECTOR “ASOREDESOCIAL

http://www.asoredesocial.org

This entry was posted in Business, gvSIG Association, gvSIG Desktop, i3Geo, opinion, spanish and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICOS EN BASE A SOFTWARE LIBRE EN COLOMBIA

  1. Sofía Parra says:

    Cordial saludo, muy interesante tu post y hablando de software libre para SIG, estaremos desarrollando un taller online usando QGIS, por si le interesa, ingrese al link: goo.gl/f5GbH Contamos con su participación y difusión. Gracias

  2. Jairo says:

    hmmm deja muchas cosas por fuera de esa experiencia, aunque sin duda el software libre es una solucion hoy dia que utilizan casi todos los gobiernos incluyendo los de paises desarrollados. Tengo bastante experiencia desarrollando este tipo de soluciones y no necesariamente con gvSIG. Lo cierto es que no es que los gobiernos no tengan el dinero para una licencia comercial que estara alrededor de 4 a 10mil dolares no tanto como mencionas y en Colombia no es que no este la plata para eso sino que se pierde de otra manera y se gasta en otras cosas cada cambio de administracion. por tanto el software libre no es que sea la solucion en ese caso sino lo importante aqui es educar a las personas que utilizaran las herramientas sean comerciales o open source. Crear cultura del buen uso de los recursos hace que se utilicen mejor estas herramientas y con un buen conocimiento de ellas se pueden ahorrar muchos mas recursos de los que mencionas a largo plazo utilizando la metodologia que no has expuesto en tu blog.

    Es bueno, que sigas adelante con todo esto y lo implementes en los pueblos mas peque~nos que es donde realmente no llegan los recursos del gobierno o se quedan en el camino por falta de buenos representates y lo que planteas es una buena solucion para esto.

    Espero poder conocer mas experiencias pero que sean mas tangibles…
    Gracias por el blog post.

    • Seria bueno que comentaras las experiencias, no sabes lo dificil que es trabajar en concienciar a las personas y sobre todo a los administradores, tocara cambiar el 90% de los Gobiernos, me quedo con la promocin del software libre. Seria bueno que dejarar algunos vinculos para ver experiencias, a ver como son los trabajos de tu experiencia

      > Date: Fri, 12 Jul 2013 00:01:42 +0000 > To: asoredesocial2006@hotmail.com >

  3. Alvaro says:

    Hola Jairo,
    Si quieres conocer más experiencias tangibles de uso de gvSIG no tienes más que darte una vuelta por la web de casos de uso: http://outreach.gvsig.org/case-studies
    O revisar las distintas ponencias presentadas en jornadas gvSIG, por ejemplo puedes revisar las últimas jornadas internacionales o de Latinoamérica y Caribe:
    http://www.gvsig.org/web/community/events/jornadas-gvsig/8as/descargas/ponencias
    http://www.gvsig.org/web/community/events/jornadas-lac/2012/ponencias
    En esos enlaces puedes encontrar también talleres prácticos de uso de gvSIG para gestión municipal o gestión de aguas, que por lo que comentas puede que sean de tú interés.
    En cuanto al software libre comentar que la principal razón, aunque desde luego importante, no es el ahorro de costes, sino la independencia tecnológica, el acceso al conocimiento. A nivel estrategico, a nivel político, ir a soluciones cerradas, gastar el dinero público en cajas negras, haciendonos dependientes de proveedores únicos (que normalmente son multinacionales extranjeras) considero que es un error de bulto. Invertir en industria local, en conocimiento, en soluciones abiertas, en sumar esfuerzos, debería ser tenido en cuenta como una tarea de primer orden por cualquier iniciativa pública. Eso, considero, es lo que significa crear cultura de buen uso de los recursos públicos.

    Saludos,
    Alvaro

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s