Pensando en las 9as Jornadas gvSIG. Cuestión de Soberanía

jornadasYa tenemos cerca las 9as Jornadas Internacionales de gvSIG en Valencia. Las novenas, como pasa el tiempo, y fieles a nuestras costumbres nos gusta buscar un lema que nos sirva de reflexión. De reflexión del proyecto y de reflexión del momento que nos toca vivir. Este año hemos elegido el lema de “Cuestión de Soberanía”.

Sabemos distinguir si un software es libre o no porque existe una definición que nos permite discriminar entre software libre, el que cumple las cuatro libertades y el privativo, el que no cumple alguna de ellas.

Pero no es tan sencillo con otros conceptos como la libertad o la soberanía, sobre los que a buen seguro tendremos diferentes conceptualizaciones. ¿Qué es la libertad? Sobre esto ya reflexionamos en su momento en un articulo en nuestra revista Open Planet. (páginas 2 y 3)

Nos referimos ahora a la “Cuestión de Soberanía”. ¿Y qué es eso de la Soberanía? ¿Qué tenemos cada uno en la cabeza cuando oímos hablar de Soberanía? Un concepto muy de moda. Oímos hablar mucho de Soberanía en Latinoamérica, y también oímos hablar de Soberanía en Europa. En el primer caso de la firme apuesta en pos de la Soberanía de muchos estados, en el segundo caso nos preguntamos dónde reside la soberanía de los estados europeos, en el pueblo o en los mercados.

De forma intuitiva, por Soberanía, lo primero que nos viene a la cabeza es un derecho. Derecho a elegir, a trazar nuestro camino. Si se reivindica un derecho es porque éste hay que ejercerlo frente a alguien. Así, en Europa, cuando nos preguntamos dónde reside la soberanía, si en los pueblos o en los mercados, debemos caracterizar la soberanía como un Poder, un poder de decisión que nos permita ejercer un derecho.

Ser soberano implica tener el control y la capacidad de decisión de los sectores estratégicos, es decir, de aquellos sectores que consideramos esenciales. A nivel micro es como cuando una organización, para desarrollar alguna de sus actividades es dependiente de un proveedor determinado. Cuanto más relevante sea la actividad dependiente, mayor será su dependencia del proveedor y por tanto menor será su Soberanía. A nivel macro, si un estado no tiene bajo control estos sectores, difícilmente podrá aspirar a ser Soberano.

¿Y qué tiene esto que ver con la tecnología? Todo. ¿Alguien puede pensar que en el Siglo XXI la tecnología no forma parte de los Sectores estratégicos? No hay prácticamente actividad o proceso, sea industrial, social o en el ámbito de los negocios dónde la tecnología no sea pieza fundamental. Aquí siguiendo el ejemplo de dónde reside la soberanía si en el pueblo o en los mercados, lo que hemos de preguntarnos es si gobernamos la tecnología o la tecnología nos gobierna a nosotros.

La Tecnología Libre es la que nos otorga la capacidad o poder de conocerla, modificarla y por ende gobernarla; de tener la capacidad de adaptar la soluciones tecnológicas a aquello que queramos hacer y no que nuestras actividades socio-económicos puedan quedar determinadas tanto por el desconocimiento como por la imposibilidad de conocer una tecnología que es pieza fundamental en el desarrollo soberano e independiente de nuestras sociedades.

 Hablamos nuevamente de la necesidad de tener acceso al conocimiento, y cuando hablamos de software, el conocimiento sólo es posible si hablamos de software libre, el que nos proporciona independencia tecnológica, el que nos capacita para al menos aspirar a ser Soberanos. Se trata de una Cuestión de Soberanía, idea central que reivindicamos en las 9as Jornadas internacionales de Valencia de gvSIG a la que esperamos podáis acudir y podamos volver a encontrarnos y a hablar de todas nuestras inquietudes, tanto las tecnológicas, como las sociales, porque al final igual resulta que todas están relacionadas.

This entry was posted in gvSIG Association, opinion, spanish. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s