Homenaje a las Pymes

(El contenido de este post hace referencia a la situación de las Pymes en España)

Aclaración por si este término no se utiliza en otros países. Pymes son pequeñas y medianas empresas. Hacemos referencia a las empresas TIC de estas características.

Piden unas Pymes TIC competitivas. Unas Pymes que cuando facturan a la administración se encuentran en un escenario de absoluta incertidumbre sobre cuando cobrarán, eso sí, total certidumbre sobre cuando tendrán que abonar el IVA de las facturas que no saben cuando cobrarán. Tenemos a unas Pymes financiando a la administración.

Unas Pymes que sufren la morosidad y ya no sólo de las administraciones sino también de otras grandes, muy grandes empresas así como de empresas públicas TIC creadas en tiempos de saqueo.

Tenemos unos bancos a los que hemos entregado nuestro dinero para sanear sus cuentas y según nos cuentan, a condición de que hagan fluir el crédito. Crédito que cuando las Pymes van a pedir, aunque les presenten las facturas conformadas de la administración, esos bancos que han tomado nuestros dineros a través del gobierno, les piden a las Pymes avales personales de sus propietarios como sus viviendas familiares. No sé que querrán hacer los bancos con tantos pisos. Bueno, igual seguir vendiéndolos a esa cosa que denominan fondos de inversión que igual sería mejor denominarlos bandas de especulación.

Si esto no es una operación de concentración de capital de modo que sólo queden los grandes, los muy grandes y utilizando para ello el dinero de la ciudadanía, desde luego lo disimulan muy bien.

Pymes con problemas derivados de morosidad y financiación, pero que esos mismos que les exigen competitividad, les dicen que sus problemas vienen derivados de las relaciones laborales con sus trabajadores, y esto me sugiere que para afrontar esta complicada situación, les invitaría a la reflexión sobre dos temas.

1. Sobre las relaciones laborales con sus trabajadores. Ya sabemos que los mismos que nos llevan a esta situación son los que promueven reformas laborales y difunden la opinión de que los problemas de competitividad son porque los trabajadores cobran mucho, trabajan poco y sólo se preocupan por escaquearse. Sabemos que no es así, que esto es una gran mentira, una más. Quizás puede ser interesante reflexionar sobre un cambio en esas relaciones laborales. Explorar la vía de hacer partícipes a los trabajadores de la realidad, invitarles a ser parte de la solución, fórmulas como la cogestión o similares.

2. Ser capaces de quitarse ciertos miedos y apostar por un asociacionismo real que les permita afrontar mejor esta situación. Consolidar de verdad alianzas entre los que comparten la misma situación. Los que sufren la misma agresión.

Y en esta situación, permitan que a quien considere a bien ayudar al fortalecimiento de un proyecto como gvSIG, que ya saben que va más allá del software. Pues muchas gracias.

Fortalece gvSIG:
https://contribution.gvsig-training.com/index.php?idioma=es_ES

This entry was posted in opinion. Bookmark the permalink.

One Response to Homenaje a las Pymes

  1. Pingback: Homenaje a las PYMES

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s