10as Jornadas Internacionales gvSIG: Taller “Gestión Municipal con gvSIG”

El miércoles 3 de Diciembre de 2014 y con motivo de las 10as Jornadas Internacionales de gvSIG se realizará el taller “Gestión Municipal con gvSIG”, impartido por Antonio García Benlloch, del Ayuntamiento de Bétera (Valencia – España).

Es bien sabido que la administración local es el origen de mucha de la información relativa al territorio, ya que esta administración es la más cercana al mismo.

La información cartográfica municipal es abundante ya que suele provenir de diversas concejalías. Tratamos información urbanística de planes parciales o el plan general, así como infraestructuras: alcantarillado, alumbrado, colectores, gaseoductos, infraestructuras viarias, entre otras. Disponemos de información catastral y generamos planos muy diversos sobre medio ambiente, comercios, licencias de obra, … y un largo ect. Disponemos para apoyar toda la cartografía de numerosas imágenes aéreas y cartografía catastral actual e histórica. Además tenemos la posibilidad de realizar levantamientos topográficos sobre el territorio, obteniendo información muy precisa y detallada.

El tratamiento de bases de datos de infinidad de temáticas nos permite obtener infinidad de productos derivados a partir de cruzar diversos tipos de información entre las que se encuentran los titulares catastrales e información catastral y el padrón de habitantes.

En este taller vamos a tratar todos los formatos de información (papel, CAD, shapefile, imágenes satélite en formato ecw, imágenes escaneadas en formato tiff y bases de datos entre otros, todo ello con la ayuda del Software libre gvSIG.

Además vamos a tratar la actual problemática de un departamento como el de Urbanismo en el cual toda esta información se encuentra en el Sistema de Referencia ED50 y a partir de Enero de 2015 según el Real Decreto 1071/2007 se regula el Sistema Cartográfico Oficial en España e indica en su Disposición transitoria segunda: Toda la cartografía y bases de datos de información geográfica y cartográfica producida o actualizada por las Administraciones Públicas deberá compilarse y publicarse únicamente en el Sistema de Referencia Cartográfico Oficial ETRS89.

Para poder seguir el taller solo necesitas llevar tu portátil con lo siguiente:

  • gvSIG 2.1 (último build) instalado, que puedes descargar desde http://www.gvsig.org/web/projects/gvsig-desktop/development-versions (IMPORTANTE: descargar la versión standard). El fichero a instalar sería, según sistema operativo:

      • Windows 32 y 64 bits: fichero acabado en “…win-x86-standard-withjre.exe”

      • Linux 64 bits: fichero acabado en “…lin-x86_64-standard-withjre.run”

      • Linux 32 bits: fichero acabado en “…lin-x86-standard-withjre.run”

  • La cartografía que se va a utilizar en el taller se puede descargar desde aquí).

El taller tendrá lugar el miércoles 3 de diciembre. No obstante se recomienda consultar el programa por si hay cambios de última hora. Para poder asistir al taller es necesario inscribirse previamente en las jornadas a través del formulario de inscripción. La inscripción es gratuita (aforo limitado).

¡Os esperamos!

This entry was posted in events, gvSIG Desktop, spanish, training. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s