#11gvsig: Apertura

Buenos días a todos y a todas. Bienvenidos a las décimo primeras jornadas internacionales de gvSIG.

En primer lugar quiero agradecer vuestra asistencia, habéis conseguido que estas sean las jornadas más internacionales. Contamos con asistentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Ghana, Guatemala, Hungría, Italia, México, Nigeria, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Arabia Saudí, Sudán y Venezuela.

Una jornadas que se presentan con un lema que está totalmente ligado a la historia de este proyecto, de esta comunidad. ES POSIBLE. ES REAL. Construir realidades compartiendo el conocimiento, hacer real un nuevo modelo de desarrollo basado en la solidaridad y la colaboración.

En gvSIG siempre hemos hablado de sectores estratégicos, de la importancia de las TIC en el siglo XXI, de la geomática como la ciencia que permite gestionar eficientemente el territorio, de estándares, de no obviar lo que significa apostar por soberanía frente a dependencia tecnológica. Y vamos a seguir insistiendo en ello mientras sea necesario.

Nadie puede negar la relevancia de las TIC en el siglo XXI. Un ejemplo visible es que en esta sala habrá más aparatos tecnológicos que personas. La tecnología impregna todo proceso productivo, económico, académico o social hasta el punto de convertirse en herramienta imprescindible en todos ellos.

Podemos afirmar ya no solo que es un sector estratégico, sino que en muchos casos ES EL SECTOR ESTRATÉGICO. Siendo así, de nuevo, toca remarcar la importancia de la apuesta por el software libre, el único que nos permite realmente el acceso al Conocimiento, el único que nos permite realmente hablar de Soberanía Tecnológica. ¿Quién querría que nuestras administraciones, nuestras empresas, nuestras universidades fueran dependientes tecnológicamente?

Sabrán todos ustedes que la realidad se manifiesta en el territorio. Que más del 80% de toda la información que manejan nuestras administraciones tiene una componente geográfica. “Que todo es”, en la medida que está en un lugar y en como se relaciona con lo que tiene alrededor. Que la geomática es la solución tecnológica para gestionar el territorio. Que por ello los SIG deben ser herramientas de primer orden en nuestras organizaciones. Que el uso de GEOMÁTICA LIBRE debería ser, por tanto, UNA DECISIÓN ESTRATÉGICA DE PRIMER ORDEN.

Cui bono? Cui prodest? Frases famosas de Cicerón y Séneca que aún hoy son remarcadas en abogacía como la pregunta fundamental. ¿A quién beneficia?

Apostar por el conocimiento compartido, por el progreso y la soberanía tecnológica, por la reducción de asimetrías entre países, por la generación de un tejido industrial de calidad. En la Asociación gvSIG pensamos que eso, si a alguien beneficia, es a la sociedad. La otra opción, participar de un sistema piramidal donde el conocimiento está secuestrado por unos pocos, ya sabemos a quién beneficia y a quién no. Hagamos nuestra apuesta por el software libre doblemente rentable: Rentable económicamente, rentable socialmente.

En este punto hago un especial llamamiento a reflexionar tanto a las universidades, responsables de la formación de los futuros cuadros de un país, como a los funcionarios, a los que me gusta referirme más con su término en inglés: servidores públicos.

En esta apertura toca también hablar de lo conseguido este año y que se ve reflejado en estas jornadas. Más de 30 ponencias y 4 talleres que nos muestran el avance de la tecnología gvSIG, que amplia su catálogo dando solución a cualquier necesidad relacionada con la geomática. Un año de crecimiento a todos los niveles. Donde hemos sido reconocidos con el galardón otorgado por la NASA y la Unión Europea, que compartimos con todos vosotros. O con la reciente graduación como proyecto OSGeo, que reconoce la calidad de gvSIG tanto a nivel técnico como organizativo. Con Jornadas como las 7as de LAC en México, que ejemplifican el impacto de gvSIG en todo el mundo latinoamericano. Un año en que hemos llegado a los 50 socios de honor, con incorporaciones como el ICV, Diputación de Valencia o NASA World Wind. Donde entidades como UICN, Universidad de Nueva York, o Naciones Unidas apuestan por la Asoc.gvSIG como el referente internacional en prestación de servicios de geomática libre.

Si lo vemos en perspectiva, si pensamos en que gvSIG salió desde la nada hace ya más de 11 años, que la Asociación gvSIG surgió en 2010 en plena crisis, sin recursos pero con mucha ilusión, imaginarán todas las ‘aventuras’ que hemos pasado.

Para acabar queremos incorporar una reflexión más. Quiero hacer referencia a uno de los principios fundacionales del proyecto, que era aquel dar 100 y pedir 10. Hemos llegado hasta aquí, donde bajo el paraguas de una marca de prestigio internacional como es gvSIG, se ha conseguido construir una serie de productos de calidad como gvSIG, o los más recientes gvSIG Online, gvSIG Roads y gvNIX. Que ha puesto en marcha las bases para un cambio de modelo productivo, arropado por una amplia comunidad internacional de usuarios.

Pensamos que lo que hemos construido es una auténtica oportunidad para fortalecer el tejido industrial en el sector TIC. Una red internacional de Pymes tecnológicas, que se consolide e impulse desde la Comunidad Valenciana. Tenemos los mimbres que han de ayudar a la construcción del nuevo modelo productivo. Tenemos la suficiente madurez para dar el salto comentado. Sólo nos hace falta que nos estudien, que reflexionen y que apuesten.

No solo es Posible, es Real. Una nueva realidad llena de oportunidades que podemos construir entre todos.

Ideas a compartir y debatir en las décimo primeras Jornadas Internacionales de gvSIG. Bienvenidos. Y gracias nuevamente por vuestra presencia.

About Alvaro

General Manager of gvSIG Association
This entry was posted in events, opinion, spanish and tagged , . Bookmark the permalink.

One Response to #11gvsig: Apertura

  1. Pingback: #11gvsig: Apertura | GeoNe.ws

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s