Apertura 12as Jornadas Internacionales de gvSIG

Os dejo aquí el texto que he utilizado en mi participación de la apertura de las 12as Jornadas Internacionales de gvSIG (Podéis seguir toda la actividad en twitter con el hashtag #12gvsig).

apertura_12gvsig

Buenos días a todas y todos los presentes. Me gustaría comenzar por agradecer el esfuerzo de toda la gente que nos ha traído hasta aquí, a nuestras 12as Jornadas Internacionales de gvSIG. 12 años. Se dice pronto para un proyecto de software libre nacido en la periferia de Europa y que hoy día es conocido en todo el mundo: un simple dato, la última versión de gvSIG Desktop ha sido descargada en más de 160 países. Y quiero empezar agradeciendo especialmente el trabajo del equipo de la Asociación gvSIG. Soy tremendamente afortunado de poder trabajar con gente que tanto da a un proyecto común como Joaquín, Mario, Óscar o Manuel. 3 de ellos además se formaron en esta escuela, como también es mi caso. Por ese motivo creo que estas son unas jornadas especiales para nosotros, volvemos a nuestra casa, de la que quizá nunca nos fuimos.

En estos tiempos donde parece que todo debe ser mercancía, donde con todo se especula, incluso con el conocimiento…hablar de geomática libre, de un proyecto solidario y colaborativo en una universidad pública tiene todo su sentido. Lo público relacionado con el acceso al conocimiento. Si el saber no es accesible a todos estaremos creando sociedades más injustas. Igualmente si la tecnología no es un bien común.

Por eso, en este marco, ánimo a los profesores asistentes a impulsar en las aulas el software libre y a los alumnos a exigirlo.

Recuerdo que hace unos años, en otras jornadas de gvSIG, un profesor (no de esta escuela) preguntó “¿Y yo que gano con impartir mis clases con software libre y no con privativo?”, remarcando a continuación lo que a mi modo de ver es una falacia “Es lo que se demanda”, y más aún viendo la evolución e implantación de la geomática libre desde entonces. Pero yo me pregunto ¿Y qué se demanda?¿Qué demanda hoy día nuestra sociedad?¿Que los alumnos sepan utilizar una determinada marca de software de una determinada empresa, con frecuencia externa al país? No caigamos en ese engaño. No, lo que demanda la sociedad es que los futuros ingenieros, arquitectos, licenciados…construyan una sociedad mejor, más democrática, más igualitaria, más colaborativa, que se sumen esfuerzos para ello.

Estamos en unas jornadas de gvSIG con el lema “Conoce el territorio, Gestiona la realidad”. La Geomática, el geoposicionamiento de la información y su gestión se ha convertido en una pieza fundamental. Nos estamos dando cuenta de que sin conocer la relación espacial de la información, lo que nos rodea, no podemos gestionar eficientemente. Que modernizar la gestión pasa indudablemente por integrar la geomática con el resto de sistemas de información.

Y que esa modernización pasa por apostar por tecnologías de uso universal, con libertad para su adaptación y mejora, sin restricciones salvo la de preservar nuestra libertad. Que lo de libre o privativo, es un adjetivo que unicamente hace mención a las condiciones de explotación del software, no a su calidad. Que el software privativo perpetua la dependencia hacia entidades privadas y que el libre puede convertirse en un motor económico que impulse un tejido industrial altamente cualificado. Y que la responsabilidad de que así sea recae tanto en las empresas como en nuestras administraciones públicas y universidades.

Quiero acabar con una frase de Antonio Machado que resume muy bien de lo que estamos hablando “En cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da”. Muchas gracias y bienvenidos a las 12as Jornadas Internacionales de gvSIG.

About Alvaro

General Manager of gvSIG Association
This entry was posted in events, opinion, software libre, spanish and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s