Taller sobre gvSIG aplicado a Geología en las 14as Jornadas Internacionales gvSIG

El próximo jueves 25 de octubre en Valencia (España), durante las 14as Jornadas Internacionales gvSIG, se impartirá un taller gratuito sobre gvSIG aplicado a Geología.

gvSIG resulta una herramienta útil para la representación y análisis de datos geológicos. La integración de datos obtenidos desde distintas fuentes y a partir de bases de datos no homogéneas puede fácilmente realizarse a partir de gvSIG. Esta integración puede permitir analizar la distribución de dichos datos pero también servir como base para la realización de cálculos sencillos que pueden ser de interés para la previsión de las variaciones en profundidad de elementos geológicos como también sobre la variación de los espesores de unidades en el subsuelo. Por otro lado, estos datos pueden integrarse con observaciones tomadas en campo (fotografías, datos estructurales o contactos de unidades geológicas). La versatilidad del análisis que ofrece esta herramienta permite también la integración con otras fuentes de información relacionadas con el conocimiento del patrimonio arqueológico, natural o distintas figuras ambientales.

Por otro lado el análisis integrado puede permitir la toma de decisiones relacionadas con cuestiones tan dispares como la investigación de recursos minerales, la protección del patrimonio paleontológico, la rentabilidad económica de una explotación minera o su viabilidad ambiental. En este taller abordaremos este tipo de análisis y analizaremos herramientas de edición y geoprocesos de gvSIG desde una perspectiva geológica, realizando una cartografía geológica a partir de datos tomados en campo y la planificación de una investigación geológica. Además se utilizarán fuentes de información pública procedentes del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Instituto Geográfico Nacional (IGN), Confederaciones Hidrográficas o sobre figuras de protección ambiental (en este caso en Aragón).

El taller se realizará en el Aula 1.5 (Ptolomeo) de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica (Universitat Politècnica de València), que dispone de ordenadores, por lo que no  es necesario llevar ordenador propio.

Las inscripciones al taller se abrirán el día 4 de octubre en el siguiente enlace. Las plazas serán limitadas.

Aparte, te recordamos que el periodo de inscripción a las jornadas ya está abierto, pudiendo realizarse el registro a través del formulario habilitado para ello, siendo además obligatorio para la realización de los talleres.

This entry was posted in events, gvSIG Desktop, spanish, training and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s