Cómo crear accesos directos de la versión portable de gvSIG

gvSIG dispone de dos distribuciones, una portable y una instalable. En la instalable debemos seguir el asistente de instalación, y automáticamente se crea un acceso directo en nuestro Escritorio y en el menú Inicio. En cambio, en la versión portable debemos descomprimir el fichero .zip descargado y ya podemos ejecutar gvSIG directamente, sin instalar nada en nuestro equipo y pudiendo incluso tenerla en un disco extraíble, como un pen-drive.

En el caso de las versiones portables no se crea ese acceso directo, pero podemos crearlo nosotros. Según el sistema operativo lo haremos de la siguiente forma:

Windows:

Si queremos arrancar una versión portable de gvSIG iremos a la carpeta donde tenemos dicha versión (una vez descomprimido el zip), y pulsaremos doble click sobre el fichero gvsig-desktop.exe.

Si lo que queremos es crear un acceso directo para arrancar la aplicación, con el botón secundario del ratón sobre dicho fichero .exe seleccionaremos la opción “Enviar a->Escritorio (acceso directo)”. De esa forma nos creará el enlace directo en el Escritorio, y ya solo debemos hacer doble-click sobre él para abrir gvSIG.

Si pinchamos sobre el acceso creado con el botón secundario del ratón podremos cambiarle el icono, pudiendo seleccionar por ejemplo el fichero “gvsig-icon48x48.png” que tenemos en la carpeta de la portable.

Si descargamos una nueva versión portable deberemos crear un nuevo acceso directo sobre el nuevo fichero de arranque, o bien podemos cambiar las propiedades del acceso creado anteriormente en el Escritorio, indicando la ruta al nuevo fichero.

Linux:

En caso de que tengamos Linux, una vez descomprimido el zip de la portable, podremos arrancar la aplicación con doble click sobre el fichero gvSIG.sh que tenemos en la carpeta descomprimida (en algunos equipos puede no funcionar, según las características del sistema operativo), o también podremos hacerlo abriendo un Terminal, yendo a la ruta donde tenemos la portable, y ejecutando el fichero gvSIG.sh con el comando: “./gvSIG.sh”.

Si queremos crear un acceso directo en nuestro Escritorio, se puede hacer creando un fichero .desktop y configurándolo para que llame al fichero gvSIG.sh. Si no estás acostumbrado a trabajar con Linux, hemos creado unas instrucciones que te facilitará este trabajo. Para ello hemos creado un fichero de arranque de la portable, que puedes descargar desde:

http://downloads.gvsig.org/download/gvsig-desktop/runtimes/portable_version_shortcut/gvSIG%20desktop%202.5.1_3033.desktop

Lo debes dejar en el Escritorio. Luego abres el editor de texto que tengas (como por ejemplo ‘gedit’ o ‘Kate’), vas a Abrir fichero, y abres el fichero que has descargado. En él cambias el nombre (por el de tu versión de gvSIG) y pones la ruta completa al gvSIG.sh de tu portable y al icono de gvSIG. Son estas 3 líneas:

Name=gvSIG desktop 2.5.1_3033
Exec=ruta al gvSIG.sh de la portable
Icon=ruta al fichero gvsig-icon48x48.png de la carpeta de la portable.

(revisa que no tengas espacios al final de las rutas).

Deberá quedarte algo como:

Name=gvSIG desktop 2.5.0 final
Exec=/home/test/gvSIG-desktop-2.5.0-2930-final-lin_ubuntu_14.04-x86/gvSIG.sh
Icon=/home/test/gvSIG-desktop-2.5.0-2930-final-lin_ubuntu_14.04-x86/gvsig-icon48x48.png

Una vez guardado el fichero podrás arrancar gvSIG con doble-click sobre él.

Si descargamos una nueva versión portable deberemos seguir los mismos pasos, o bien podemos editar de nuevo ese fichero e indicar la ruta al nuevo fichero de arranque y al nuevo icono.

This entry was posted in gvSIG Desktop, spanish and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s