
Como parte de uno de los proyectos que estamos abordando con la Suite gvSIG, la IDE turística de la Mancomunidad del Pla de Mallorca, hemos realizado un inventario turístico en el que se ha partido de datos existentes y se ha realizado labor de toma de datos en campo (con gvSIG Mapps). La novedad de dicho inventario es que es pionero en la adopción de la Norma UNE 178503 para representar las distintas capas de datos georrefenciados.
La UNE 178503:2022 “Semántica aplicada a destinos turísticos inteligentes”, define una semántica base que permite representar la información relevante en la que se conforma el destino turístico (destino turístico, recursos turísticos dentro del destino, experiencias de viaje), asegurando la interoperabilidad de sus plataformas turísticas y de la ciudad y el territorio entre sí y con desarrollos de terceros.
Esta adopción de la Norma ha conllevado un trabajo previo de análisis de datos existentes y de la propia Norma permitiendo, entre otras cosas, identificar posibles términos que no están incluidos en la norma UNE 178503:2022 o campos que no aplican a las características de la Mancomunidad. De este modo se ha conseguido una adopción y adaptación a la realidad particular del destino del Pla de Mallorca que ha acabado reflejado en el modelo de datos de la Infraestructura de Datos Espaciales.
Por tanto, este proyecto ha conllevado llevar la interoperabilidad de datos geográficos turísticos un paso más allá, tanto en servicios de acceso (WMS, WMTS. WFS) como en semántica y modelo de datos.
En breve os contaremos más sobre el proyecto y compartiremos la IDE/Geoportal resultante, donde podréis consultar el inventario. Todo ello desarrollado con gvSIG Online para la publicación de datos, gvSIG Mapps para la toma de datos y gvSIG Desktop para el tratamiento de datos.



