IDE del Ayuntamiento de Albacete, optimizando la gestión de la información

Os traemos una presentación de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de Albacete, proyecto estratégico destinado a proporcionar un marco tecnológico y organizativo para la gestión, acceso y uso de la información geoespacial en el ámbito del municipio de Albacete. Este proyecto ha tenido como objetivo principal mejorar la toma de decisiones, impulsar el desarrollo urbano sostenible y fomentar la colaboración entre los diferentes actores involucrados en la planificación y gestión del territorio.

La ponencia presenta los trabajos principales y avances de la implantación de la IDE de Albacete. Durante el proyecto se ha llevado a cabo tanto la recopilación, integración y homogeneización de una amplia variedad de datos geoespaciales como el desarrollo de herramientas orientadas a ampliar la funcionalidad de la IDE y a fomentar la participación de los distintos departamentos municipales.

En cuanto a los avances logrados, se ha implementado una plataforma tecnológica robusta y escalable, con base tecnológica en la Suite gvSIG, que permite la gestión eficiente de la información geoespacial y su difusión a través de un conjunto de geoportales y servicios web interoperables. Además de los geoportales de uso interno,se ha publicado un visor cartográfico principal y un número creciente de geoportales temáticos (turismo, urbanismo, movilidad, etc.).

Además, se han desarrollado herramientas específicas que facilitan el acceso y uso de los datos geoespaciales por parte de los diferentes usuarios del Ayuntamiento de Albacete, destacando integraciones con otros sistemas informáticos como el gestor de expedientes SEDIPUALBA / SEGEX, el Catastro con acceso a datos protegidos o el Padrón. Integrada con la IDE desarrollada con gvSIG Online, también se cuenta con la app móvil gvSIG Mapps para la toma de datos en campo, tanto en modo online como offline, y un catálogo de metadatos basado en Geonetwork.

Por último, hay que reseñar que el proyecto también ha implicado un esfuerzo en formación y divulgación entre el personal técnico del Ayuntamiento de Albacete.

En conclusión, la implantación de la Infraestructura de Datos Espaciales de Albacete representa un paso significativo hacia una gestión territorial más eficiente y sostenible. Un proyecto que puede servir de referencia para otros municipios con necesidades similares.

About Alvaro

General Manager of gvSIG Association
This entry was posted in geoportal, gvSIG Desktop, gvSIG MApps, gvSIG Online, gvSIG Suite, IDE, municipios, spanish and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a comment