Participación ciudadana para contribuir a visibilizar la percepción de inseguridad y el acoso callejero en Valencia.

Hoy vamos a hablar acerca de un proyecto que aborda una de las temáticas que actualmente, requiere de los esfuerzos conjuntos entre autoridades, la academia y la sociedad: la violencia en contra de las mujeres y niñas.

Al ser considerada como unas de las violaciones a los derechos humanos más extendidas en el mundo ha llevado a la generación de múltiples propuestas, cuyo propósito es generar alternativas (desde diversos enfoques) para brindar soluciones en este tema. Tal es el caso del proyecto Criteria Taronja, desarrollado por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) por el Grupo de Investigación en Tecnologías Geoespaciales (GITG) de dicha Universidad, que a través de un modelo de datos específico realiza el geoprocesamiento de diversas variables socioeconómicas sobre una unidad territorial homogénea, identificando y visualizando aquellos espacios públicos o zonas potencialmente inseguras para las mujeres. Este modelo se ha complementado con un módulo de cartografía participativa, que con un enfoque de ciencia ciudadana geográfica integra fuentes no tradicionales de información para la generación de conjuntos de datos con una escala de desagregación y análisis con mayor detalle. En este punto es importante resaltar la importancia de la participación de las ciudadanas usuarias del espacio público, ya que sus aportaciones permitirán enriquecer el modelo a través de cada sitio que reporten.

El módulo de cartografía de cartografía participativa se presenta como un aplicativo web el cual puede usarse desde el ordenador o computadora, incluso también desde dispositivos móviles. Al momento de ingresar, un formulario permite especificar nuestro perfil como participantes, proporcionando la garantía del uso de los datos a través de la política de privacidad. Una vez hecho lo anterior, a través de un marcador de posición, podemos especificar los puntos sobre la ciudad en donde tenemos percepción de inseguridad, o bien hayamos tenido o presenciado situaciones de acoso callejero.

En el siguiente videotutorial podemos ver la funcionalidad del aplicativo.

Actualmente el proyecto de cartografía participativa se desarrolla en dos ciudades: Toluca (México) y Valencia (España). En el caso de Toluca, la convocatoria a ciudadanos para el levantamiento de datos ha finalizado. En Valencia, se están llevando acciones para la colaboración de los habitantes de esta municipalidad, a través de redes sociales y otros medios de contacto.

Hacemos una cordial invitación para participar y compartir este proyecto, que nos plantea la posibilidad de contribuir en actividades de investigación y la implementación de soluciones a problemas específicos, mejorando las interacciones entre la sociedad y la ciencia.

Enlace a la plataforma de cartografía participativa: https://geoinformatica.mx/criteriaTaronja/valencia

Fdo. Sandra Lucía Hernández Zetina

Facultad de Geografía
Universidad Autónoma del Estado de México

About Alvaro

General Manager of gvSIG Association
This entry was posted in gvSIG Desktop. Bookmark the permalink.

Leave a comment