En la última versión de gvSIG Online se ha incorporado un nuevo tipo de simbología: la leyenda por mapa de calor. Dicha leyenda permite representar, tanto la densidad de puntos como con valores ponderados, mediante un gradiente continuo de colores.

En el caso de densidad de puntos podemos ver en qué zonas hay más puntos, y puede ser muy útil para ver dónde hay más farolas en un municipio, dónde ha habido más accidentes… En ese caso todos los puntos tienen el mismo valor.
Si se utiliza un campo para ponderar, un caso podría ser el de estaciones de tomas de datos, por ejemplo de temperatura, polución…, y donde el campo a ponderar sería el de dichos valores.
En ambos tipos de leyenda se dispone de dos tipos de gradientes: uno donde se indica el color inicial y color final, y en el que se calcula el gradiente entre esos dos colores, y otro en el que se pueden indicar gradiente de varios colores y el porcentaje de aplicación de cada uno.
Los otros parámetros que se deben configurar son el radio (en píxeles), que calcularíamos en función de la separación de los puntos que estemos representando, y los píxeles por celda.
Aparte, si la capa está configurada con parámetro temporal y aplicamos dicha leyenda, podríamos visualizar cómo cambian los gradientes en el tiempo. Por ejemplo si representamos una capa de delitos, podríamos ver si las zonas con más delitos han ido cambiando según el tiempo,
En el siguiente vídeo podéis ver su funcionamiento:



