El número de incendios no ha parado de crecer en muchas regiones del mundo. Entre las causas más comunes están las altas temperaturas, las sequías prolongadas o el abandono de las áreas rurales, pero una causa no menos importante son las quemas incontroladas. Para ello, es importante disponer de un Plan de Quemas, ya sea a nivel local, regional o nacional, en el que se regulen y planifiquen las quemas en el territorio como prevención a posibles incendios.
Estos planes de quemas incluirían toda la normativa respecto a zonas, horarios, permisos o características de la quema a realizar.
Para facilitar la información a los ciudadanos, aparte del documento de texto con toda la normativa es importante poder consultar a través de geoportales la cartografía catastral y las zonas en las que se puede quemar según los periodos, basándose normalmente en áreas de influencia de zonas forestales y urbanas. De esta forma, el ciudadano accede directamente al visor, localizando su parcela, y comprueba si puede quemar en dicho periodo y a qué hora puede hacerlo. En muchos casos incluso, puede tener acceso a la descarga de la normativa completa desde el mismo geoportal, y de la declaración responsable en caso de que haya que rellenarla, incluyendo un enlace a la sede electrónica donde habría que presentarla.
En la siguiente imagen se muestra un ejemplo real de un municipio con su Plan Local de Quemas creado con gvSIG Online, todo con software libre, en el que se incluye la información antes mencionada:

Si deseas más información sobre cómo implementar gvSIG Online en una administración e incluir un geoportal con el Plan de Quemas, escribe a info@gvsig.com



