
Este 13 de noviembre se celebró el acto de clausura de la VIII edición del Curso-Concurso de Geoalfabetización mediante Tecnologías de la Información Geográfica (TIG), una iniciativa internacional que impulsa el aprendizaje geográfico y territorial a través de herramientas digitales abiertas.
El primer premio fue para el equipo de los Liceos 2 y 3 de Salto, con el proyecto “Mapeando los riesgos: cartografía digital de la siniestralidad vial y la accesibilidad urbana de Salto”, destacado por su enfoque innovador, su análisis territorial y su aporte a una comprensión más sostenible del entorno urbano.
Una iniciativa educativa con impacto real
El curso-concurso es impulsado por la Dirección Nacional de Topografía del MTOP, la Inspección Nacional de Geografía y Geología de DGES/ANEP y Ceibal, con el apoyo de la Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Asociación Nacional de Profesores de Geografía, Dirección General de Educación Técnico Profesional (UTU) y la Asociación gvSIG.
De los proyectos presentados, también resultaron finalistas:
- Liceo 20 de Montevideo – “Evidencia del picudo rojo en palmeras del barrio Punta Gorda”
- Liceo 1 “Carlos Brignoni” y Liceo 2 de Trinidad (Flores) – “Lo que fluye bajo la lupa: mapeando los riesgos”
- Liceos 2 y 3 de Salto – “Cartografía digital de la siniestralidad vial y la accesibilidad urbana de Salto”
Un compromiso continuo con la educación geográfica
En el evento participaron autoridades del MTOP, DGES, UTU, Ceibal, la IDE y la OPP.
El director nacional de Topografía, Ernesto Silveira, subrayó que es “un orgullo enorme seguir apoyando esta iniciativa”, destacando la creatividad y frescura de los trabajos presentados.
Por su parte, Sergio Acosta y Lara, jefe del Departamento de Geomática y coordinador del concurso, valoró el compromiso estudiantil y docente, y la importancia de defender una educación pública de calidad.
Desde 2011, la Dirección Nacional de Topografía impulsa estas experiencias junto a Ceibal y la Asociación gvSIG, fortaleciendo las competencias digitales y territoriales de estudiantes y docentes, y generando impactos reales en sus comunidades.



