6as Jornadas Internacionales de gvSIG

Me animo a comenzar a contar mis impresiones sobre el evento gvSIG con más solera, complementando a los post de otros compañeros.

Durante los días 1, 2 y 3 de diciembre tuvieron lugar las 6as Jornadas Internacionales de gvSIG. Jornadas que se vieron acompañadas los días previos por una serie de eventos paralelos. Estas jornadas, bajo el lema “Conocer para Transformar”, han tenido un alto contenido técnico -en forma de talleres- y se han organizado con el objetivo principal de seguir creando comunidad. Como comentábamos en la apertura del evento, si queremos cambiar el modelo actual imperante, nuestra principal arma es la organización. Debemos estar organizados a todos los niveles para aprovechar las oportunidades que presenta el software libre, para tener capacidad real de transformación. Frente a la desigual competencia que promueve el software privativo, colaboración y organización.

Entre los eventos paralelos, el día 29 de noviembre pudimos asistir al primer BugSprint, durante el cual se realizó una introducción a las formas de testeo del proyecto gvSIG y se puso en marcha un maratón de caza de errores de la última versión publicada de gvSIG Desktop.

Parte del conjunto de errores detectado fue corregido en el CodeSprint del día siguiente, que juntó durante un día a cerca de una treintena de desarrolladores del proyecto, de 18 organizaciones distintas. Los participantes y resultados del mismo los podéis consultar en la web que se creo para organizar dicha actividad. Parte del trabajo realizado durante el CodeSprint lo veremos reflejado en gvSIG Desktop v.1.11

En esta sexta edición hemos contado con la participación de más de medio millar de asistentes, de un total de 18 países.

A través de media docena de talleres aprendimos más sobre Sextante, gvSIG 3D, gvSIG Mobile, a desarrollar sobre gvSIG 2.0, a diseñar formularios para Navtable y a publicar información siguiendo los estándares OGC.

Cerca de 40 ponencias nos han mostrado la expansión y diversidad de usos de la tecnología gvSIG: gestión forestal, saneamiento, gestión municipal, transporte, emergencias, pesca, arqueología, educación… Hemos presencia ponencias de proyectos en Alemania, Argentina, Brasil, Bolivia, España, Francia, Honduras, Italia y Venezuela.

Más allá de las ponencias técnicas, fue muy interesante la participación de Antonio Rodríguez de IGN y Martín García de la CIT, donde se hizo un repaso a la legislación española y como esta apuesta claramente por la utilización de software libre (sobre esto deberíamos escribir un post un día de estos).

En definitiva, y como comentó más de un asistente, unas jornadas hechas por y para la Comunidad. Una jornadas que demuestran nuevamente que hemos llegado a un punto en que gvSIG es un proyecto sólido, extendido por todo el planeta y que, como desde un principio, sigue fiel a los valores que le han hecho llegar aquí: colaboración, trabajo y humildad. Un proyecto que trabaja bajo la premisa de compartir el conocimiento. Conocimiento que sirva para transformar.

About Alvaro

General Manager of gvSIG Association
This entry was posted in events, spanish. Bookmark the permalink.

2 Responses to 6as Jornadas Internacionales de gvSIG

  1. Nacho Varela says:

    Enhorabuena por las magníficas jornadas y eventos asociados!!
    ¿Van a estar accesibles las fotos que pudimos ver en la clausura?

    Un saludo,
    Nacho

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s