Apostando por la organización de las Comunidades

Las Jornadas gvSIG son, por encima de todo, un espacio en donde la Comunidad es la protagonista. No todos tenemos la suerte de poder ser partícipes, por eso creo que es importante difundir lo más posible (este post es un intento) lo que hemos vivido esa semana aquí en Valencia.

Mi participación este año ha sido centrada en el área de Comunidades: en la segunda sesión plenaria presentamos, con María Marta y María Augusta, el trabajo que hemos hecho durante 2010 con las Comunidades de Argentina y de Brasil. La presentación está disponible aquí.

En ambos casos está surgiendo una amplia Comunidad de usuarios gvSIG, pero no queremos que se quede en eso, sino que pretendemos que dichas Comunidades se comprometan con el futuro y los destinos del proyecto. Para ello, como expliqué en mi anterior post, necesitamos trabajar de forma coordinada y organizada.

Otra de las actividades importantes en las jornadas han sido las reuniones que hemos tenido en paralelo a las charlas y talleres. Mi trabajo con los coordinadores de grupos de comunidades suele ser a distancia durante todo el año, así que valoro mucho el poder estar cara a cara con ellos. En cada una de las reuniones hemos tratado temas diferentes, según sus necesidades, pero sin perder de vista nuestro objetivo común: seguir en busca de personas, instituciones, empresas, con las cuales compartamos intereses en el mundo del SIG libre.
De esta forma seremos capaces de seguir tejiendo una red de comunidades en torno a gvSIG.

La planificación de las 3º Jornadas gv SIG LAC de 2011 también ha tenido su punto de partida en las pasadas jornadas. Éstas coincidirán con las 2º Jornadas Brasileñas, siendo Brasil el país anfitrión. Varios representantes de Comunidades Latinoamericanas son ya parte del comité organizador, así que en este sentido nos espera un arduo pero gratificante trabajo en equipo, organizándonos a la distancia.

En la clausura de las 6º Jornadas Internacionales gvSIG hemos disfrutado con algunas imágenes de este encuentro. Les invito a que puedan compartir este testimonio con nosotros (gracias Jorge!).

Viqui-.

About Viqui

Mom-of-twins + 1, and Cartographer. gvSIG's contributor.
This entry was posted in community, events, opinion, spanish and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Apostando por la organización de las Comunidades

  1. gvalenty says:

    En efecto las jornadas es el momento de encontrarnos de forma personal con quienes conforman las comunidades; en latinoamerica gvSIG tiene una amplia difusión y uso; se han formalizado las comunidades de Argentina y Brasil; no dejo de sorprenderme de la cobertura de gvSIG en estos países, que incluye el ámbito geográfico pero también las áreas de aplicación. Tenemos usuarios y desarrolladores valiosos, pero algo que motiva e ilusiona es que cada vez tenemos mas personas que habiendo conocido “gvSIG el software” se conectan con “gvSIG el proyecto”; en Colombia se está organizando un encuentro gvSIG en 2011; en Chile se está organizando un evento de geomática libre donde gvSIG tendrá presencia; en Febrero gvSIG estará en las jornadas de informática en Cuba; en Centroamérica se realizaron varios proyectos con gvSIG el año pasado y empiezan a surgir PYME’s ofreciendo servicios en geomática libre; Uruguay tiene actividades de geomática libre en 2011; en Venezuela este año 2010 en las jornadas latinoamericanas, tuvimos mas de 700 asistentes y es el segundo país en número de visitas y descargas de gvSIG del site oficial. He querido compartir rapidamente una idea del panorama comunidades y gvSIG en latinoamerica; seguramente obvié alguna referencia, pero en escencia lo que quiero compartir es que las comunidades gvSIG, el software gvSIG y el proyecto gvSIG se acoplan a nuestras realidades y necesidades, y por tanto se integran rápidamente como herramienta de gestión territorial para la superación de problemas y el empoderamiento ciudadano.
    Enhorabuena Viqui por los resultados ya visibles y por los que vienen gestándose.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s