iCarto, el nuevo socio de la Asociación gvSIG.

Hace poco más de un año que vimos nacer a la “Asociación para la Promoción de la Geomática Libre y el Desarrollo de gvSIG” (Asociación gvSIG para los amigos), con el objetivo de asegurar la sostenibilidad del proyecto en base a la generación de riqueza. Riqueza que viniera de la mano de un modelo de producción que se alejara del modelo privativo basado en la especulación con el conocimiento. Un modelo que apostara por la colaboración y por compartir el conocimiento, y en el que en igual de condiciones pudieran participar empresas de todo el planeta y todas aquellas organizaciones que fueran dinamizadoras e impulsoras de gvSIG.
Fueron cuatro las empresas fundadoras y a día de hoy se cuenta con 14 socios de honor y más de una veintena de colaboradores.

En estos días se ha anunciado una de las noticias que más estábamos deseando dar, el salto de una de esas empresas colaboradoras – iCarto – a empresa de pleno derecho de la Asociación gvSIG. Tras un periodo de incubación durante el que se hemos emprendido proyectos conjuntamente, en colaboración continua, ambas partes hemos confirmado en los hechos la coincidencia absoluta en el modelo de negocio del Software Libre que interpretamos desde la Asociación gvSIG.
Nos encontramos por primera vez ante la incorporación de un nuevo socio, acontecimiento que esperamos que no sea un hecho aislado y que con el tiempo se integren cada vez más socios en la Asociación gvSIG. Gracias a ello avanzaremos en la sostenibilidad del proyecto siendo fieles a sus parámetros de colaboración y solidaridad, en lo que nos gusta definir como una nueva ética de los negocios.
Aunque puede que más de uno hayáis utilizado alguna de las herramientas que han desarrollado en el marco del proyecto gvSIG, no está de más hacer una breve presentación del nuevo miembro de la familia.
iCarto es una iniciativa empresarial gestada en el CartoLab, laboratorio de ingeniería cartográfica de la Universidade da Coruña, formada por 7 personas que llevaban tiempo trabajando juntas en el mundo de las tecnologías de la información geográfica. iCarto nace con el objetivo de aplicar estas tecnologías a los ámbitos de la ingeniería civil y la cooperación al desarrollo, potenciando el uso de software libre y apostando por este como filosofía. De esta apuesta y unido a la estrecha colaboración mantenida con la Asociación gvSIG ha sido posible que herramientas como NavTable sean parte ya de gvSIG y que exista el primer producto oficial sectorial de la Asociación, gvSIG-EIEL.
La apuesta de iCarto por la cooperación al desarrollo nace de la experiencia de algunos de sus socios como voluntarios y de la firme creencia en que tanto los sistemas de información geográfica, como el software libre son ingredientes fundamentales para el éxito de muchos de estos proyectos. Fruto de estas creencias y del trabajo realizado en CartoLab nació gvSIG-Fonsagua, una herramienta de ayuda para la realización de programas de agua y saneamiento en proyectos de cooperación.

No me queda más que darles la bienvenida a este camino que juntos construimos día a día.



About Alvaro

General Manager of gvSIG Association
This entry was posted in gvSIG Association, spanish. Bookmark the permalink.

2 Responses to iCarto, el nuevo socio de la Asociación gvSIG.

  1. Valenty says:

    Bienvenido iCarto; es una excelente noticia en muchos sentidos. Porque integra a iCarto y demas empresas de la Asociación en el trabajo colaborativo, abre nuevas oportunidades, pero también porque se da otro paso en la transformación en hechos de una idea, idea que no se ha quedado en la mente, ni en papel, sino que se va convirtiendo en realidad día a día.
    gvSIG no es una camino a recorrer sino un camino a construir.

  2. franzpc says:

    Muy buena noticia, ahora se va a potenciar el gvSIG, y los más beneficiados vamos hacer los usuarios al contar con una potente herramienta para nuestros trabajos en SIG.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s