Polemizando: Oportunidades de negocio y otras historias para no dormir.

Recientemente estuve en un evento donde había una sesión de ponencias que hablaba de las oportunidades de las empresas y profesionales de la informática. Se presentaban algunas claves a la hora de abordar la realidad de la crisis.

Después de oír a los ponentes y sobre todo el debate posterior que hicieron, si hacemos caso a lo que nos proponían, pues sinceramente creo que estamos construyendo las condiciones para preparar la próxima crisis. Escuché las mismas ideas, los mismos tópicos, las mismas recetas que nos han llevado a la actual situación de crisis y de asimetrías existentes.

El mismo culto al individualismo, los mismos llamamientos a que esto sólo es para los Alfas, esto sólo esta destinado a los listos. No sé que va a pasar con los que no tengamos tanta suerte para ser listos como ellos, pues nada a fastidiarse toca y en el mejor de los casos, si eres gris, si no eres un triunfador, conviertete en parte del funcionariado frustrado como venían a decir literalmente.

Y todo esto acompañado de ejemplos, que en alguno de los casos suponen gruesos errores de bulto, como por ejemplo cuando ante la típica y tópica petición de liberalización y desregularización de todo marco normativo que intente ordenar o estandarizar prácticas se pone como ejemplo el modelo irlandés, cuando precisamente ese es el modelo que en tiempo récord llevó a que Irlanda fuera uno de los países que entraron en bancarrota y necesitaran ser ‘rescatados’.

Ponen como modelo ese marco de desregularización apelando a un falso escenario de igualdad de oportunidades y de dinamismo, cuando lo que es evidente es que si hay algo que no existe en el modelo que preconizan es la igualdad de condiciones.

Esas desregularizaciones que proclaman favorecen que el pez grande se coma al pez chico y que cuando haya esquilmado los recursos existentes salga del país mientras los bancos finalizan el expolio en ese mal llamado rescate.

De ahí mi desesperanza al oír que ese era el modelo que proponían para las nuevas oportunidades.

Posteriormente para acompañar el tópico mencionado de que esto es para listos, para dinámicos, para líderes dónde si tú vales, tú puedes hacerte millonario, nos decían que debemos observar como evoluciona el mercado, como por ejemplo que telefónica pretende deshacerse del 20% de su personal en tres años como quien se deshace de los toners de impresoras.

¿Qué eso lo anuncia telefónica en el ejercicio que ha batido récord de beneficios con 10.000 millones de euros y ha presentado una modificación de su normativa a la CNMV que le permite repartirse 450 millones entre sus ejecutivos? Bueno, que más da, eso no importa, eso no es economía de vanguardia como la que nos cuentan los que saben. Cada vez estoy más orgulloso de pertenecer a ese grupo de ignorantes que desconocemos las reglas que nos traen estos listos.

Pero a todo esto y mientras que seguían con sus sabios consejos me daba por pensar, oye si están hablando de empresas y en este contexto de profesionales de la informática que nos encontrábamos, ¿Dónde está el análisis orientado a las Pymes TIC?

Por supuesto, hablaban de estar en la vanguardia, de especialización tecnológica, de tamaño crítico, de concentración de capital, etc etc… pero si se habla de Pyme TIC, es decir donde la tecnología es un elemento fundamental en la configuración de su modelo de negocio ¿Qué sucede con que la Pyme tenga capacidad de conocer o no la Tecnología sobre la que ofrece servicios profesionales? Pues parece ser que no tiene ninguna relevancia.

Parece ser que eso de en la actual situación las Pymes TIC dependan mayoritariamente de las condiciones que les imponen las grandes transnacionales propietarias de la tecnología no merece mayor análisis.

Que el Software Libre permite el acceso y conocimiento a la tecnología, lo que posibilita la independencia en la elección del modelo de negocio, parece no importar en absoluto.

Es decir, hablamos de las oportunidades de las empresas y de los profesionales de la informática y parece ser que el Software Libre ni siquiera merece su consideración, su análisis, su posible impacto.

Se habla de oportunidades para las empresas y profesionales -personas- de la informática. Yo creo que el Software Libre permite un escenario de más y mejores oportunidades a las empresas TIC, especialmente Pymes y a que se puedan desarrollar unas relaciones laborales entre empresas y profesionales -personas- de mayor justicia y menor arbitrariedad. Pero bueno, eso es algo que creo yo y por supuesto es debatible y criticable. Lo que si me parece preocupante es que ni siquiera en el estado actual de crisis tengan cabida estas propuestas y sigamos resignándonos a oír que las recetas para salir de la Crisis son las mismas que la han creado.

This entry was posted in opinion, spanish. Bookmark the permalink.

3 Responses to Polemizando: Oportunidades de negocio y otras historias para no dormir.

  1. Buena, entrada, Gabi.
    Hablando de crisis y de la industria del software, es inevitable pensar que es posible que el software propietario favorezca los cuasimonopolios y los negocios especulativos, ya que no es fácil correlacionar valor y precio en ese modelo, que a su vez pueden favorecer la creación de burbujas económicas y posteriores colapsos. Frente a eso, parece que quizás el SL es un modelo de producción más sostenible.
    Desde luego, es un debate que debería producirse y que yo, por lo menos, no he oido.
    Salud e interoperabilidad

    • Gabi says:

      Así es Antonio, este es un debate que echamos en falta. Es comprensible que tenga problemas para darse en escenarios donde los cuasimonopolios son los que fijan las reglas, pero es algo preocupante que en los espacios naturales para las Pymes TIC no se promuevan estos debates.

      Saludos

      Ps. Se te ha olvidado decir una cosa: “Y no te olvides de compartir tus datos geográficos.” 😉

  2. Amberlee says:

    I’m not easily impressed. . . but that’s imrespsing me! 🙂

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s