Por qué en la actual situación a una pyme le puede interesar estar en la Asociación gvSIG

Nos encontramos en un momento de crisis internacional, especialmente en la Unión Europea y Estados Unidos, que han sido los polos de referencia en términos de desarrollo económico en las últimas décadas.

Esta crisis del sistema está generando un colapso que en la cotidianeidad se refleja en más paro, menos salarios, deterioro de los sistemas educativo y sanitario entre otros efectos.

Una situación de crisis e incertidumbre que por supuesto afecta también a las empresas.

El sector TIC se resiente de gran manera ya que su mejor cliente, las instituciones públicas, sufren unos recortes presupuestarios que inciden en su capacidad de contratación. Y es en estos momentos de escasez donde suelen prevalecer los fuertes, los poderosos, de manera que los que no está preparados para afrontar esta situación terminan pasándolo mal cuando no desapareciendo.

Muchas pymes que hasta hace poco tenían un discurso que creían sólido y con buenos profesionales pasan de la noche al día a tener vías de agua que pueden terminar hundiendo la nave.

Es en una situación como ésta cuando más necesario se ve acudir a nuevas fórmulas.

Fórmulas que puedan conseguir que la crisis no la paguen siempre los mismos, la mayoría, pues ya sabemos que siempre existen pequeños grupos que en plena crisis no paran de seguir aumentando sus beneficios.

Y también fórmulas que permitan a las pymes afrontar mejor la situación actual. Y es ahí dónde el modelo de la Asociación gvSIG encaja a la perfección.

Este modelo surgió en un momento (2007) donde la situación de crisis no era tan evidente como la que estamos viviendo actualmente, no obstante, es quizá ahora cuando cobra un mayor sentido ir hacia un modelo donde exista una relación directa y estrecha entre el Software Libre y el desarrollo de un nuevo modelo de negocio basado en valores como la solidaridad, la colaboración y el conocimiento compartido.

Para permanecer e incluso crecer en la actual situación, o bien estás situado en la reducida élite que maneja el sistema o se necesita optimizar recursos, conseguir resultados, ser eficientes, crear nuevas oportunidades y aprovecharlas, ser capaces de neutralizar las amenazas, transmitir fortaleza, y todo esto proponemos conseguirlo yendo a nuevas fórmulas organizativas donde los mismos valores del conocimiento compartido como motor del progreso científico se extrapolen al mundo de las pymes.

Nos encontramos nuevamente ante una declaración que es mucho más fácil de decir que de hacer. Son muchos los prejuicios existentes. Son muchas las pymes que aun viendo que siguen sufriendo leoninas condiciones de aquellas transnacionales de la que son partners, les cuesta pensar que otra ética de los negocios no sólo es posible sino necesaria.

Insistimos, es más fácil de decir que de hacer, pero lo que si tenemos muy claro es que la Asociación gvSIG pretende aportar una nueva fórmula organizativa donde las pymes que apuestan por la geomática libre se encuentren en mejores condiciones para generar negocio y ser rentables.

Pretendemos que las pymes TIC del mundo de la geomática visualicen la Asociación gvSIG como un punto de encuentro que les resulte atractivo y generador de nuevas oportunidades.

Realmente tampoco inventamos nada nuevo, tan sólo recordamos la cita del fabulista griego Esopo: “La unión hace la fuerza”.

This entry was posted in gvSIG Association, opinion, spanish. Bookmark the permalink.

4 Responses to Por qué en la actual situación a una pyme le puede interesar estar en la Asociación gvSIG

  1. Pingback: Why a SME could be interested in joining the gvSIG Association in the current financial crisis situation. | gvSIG blog

  2. Pablo says:

    Bueno, hago algunos apuntes y agradecimientos a raiz de este post.
    Mi nombre es Pablo y participo en la empresa Contefo (www.contefo.com), me gustaría decir que todo lo que apunta Gabi (al que no conozco) es no sólo cierto si no que tambien FUNCIONA!
    Nosotros somos una empresa de creación a principio de año, ofrecemos servicios de formación y consultoría SIG, al empezar pensamos en consultar con la Asociación para ver la viabilidad, espíritu, lógicamente rentabilidad y “feeling” con la Asociación ya que sin duda gvSIG y su modelo eran para tenerlo en cuenta.
    Puedo decir que cuando llegamos a la Asociación (de la que somos colaboradores, el nivel más externo) no conociamos a nadie que formara parte de ella, no teniamos demasiado (empresarialmente) que ofrecer a la Asociación dado que lo que nosotros ofrecemos lo ofrecen otras empresas de la Asociación y por supuesto no teníamos “capital” o “fondo de comercio” que ofrecer como una “gran empresa”.
    Pues bien, tras haber pasado unos meses, la relación con la Asociación ha sido estupenda, no conocemos a toda la estructura profesional ni a todos los asociados, pero con todas las personas que nos ha tocado “bregar” hemos tenido una manera de funcionar EXCELENTE, tan sólo quería agradecer a Álvaro, Valenty, Yosip, MC Boluda y Manuel Madrid el trato que estamos recibiendo y por extensión a todos los demás.
    Digo esto porqué en concreto yo sé perfectamente como funcionan este tipo de cosas en el mismo tipo de software con distinta política, ya que tuve 5 años de experiencia previa “en el otro lado”, así que desde aquí mi más sincera enhorabuena a todos por lo que estamos construyendo.
    Saludos a todos

  3. Pingback: Почему в условиях кризиса малый бизнес может быть заинтересован в присоединении к Ассоциации gvSIG | gvSIG Россия

  4. Es verdad amigo, y segun afirman los expertos que llegaremos a una crisis extrema munidal. No se si sea solo para molestarnos o infundirnos miedos, pero más vale prevenir que lamentar. Saludos !!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s