3as Jornadas LAC de gvSIG. Compartiendo un proyecto común.

Durante los días 12 a 14 de octubre tuvieron lugar en Foz do Iguaçu las 3as Jornadas de Latinoamérica y Caribe de gvSIG que, como años anteriores, supusieron el punto de encuentro de toda la comunidad de América Latina; jornadas con más de 40 ponencias, 2 seminarios y una amplia área de pósters, en las que estuvieron representadas más de 150 organizaciones de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, España, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Los cuatro compañeros que estuvimos de la Asociación gvSIG pasamos unos días fantásticos, en los que como suele ser habitual aprendimos más que enseñamos, en los que pudimos conversar en persona con muchos amigos con los que durante el año sólo podemos comunicarnos en la distancia y en los que se sentaron las bases de acuerdos que nos permitirán seguir avanzando.
Valga este post como una breve pincelada de lo que han supuesto estas 3as Jornadas LAC.
Comenzamos nuestra actividad con un día pre-jornadas dedicado a talleres técnicos, en los que durante mañana y tarde y en el marco excepcional de la UNILA (Universidad Federal de Integración Latino-Americana) se repitieron tres talleres: gvSIG para usuarios; gvSIG avanzado / extensiones; i3GEO y gvSIG. Durante un intenso día de trabajo tuvimos la satisfacción de formar a más de 100 alumnos.


Al día siguiente, bajo el lema “Compartimos Proyecto. Compartilhando um projeto comun.” dieron comienzo las jornadas, con una apertura que animaba a la reflexión sobre el momento actual que vivimos y que, especialmente, vive América Latina. Reflexión sobre la importancia de utilización de tecnologías libres como condición necesaria para la independencia tecnológica, donde con seguridad si no somos independientes tecnológicamente, será imposible hablar de independencia en este mundo multipolar. Reflexión sobre como al software libre no debemos verlo solo como tecnología; el software libre va ligado a los valores, va ligado a una nueva ética. Reflexión sobre como realmente el software no es, o al menos nunca debería ser un fin en sí mismo; el software es un medio para conseguir unos objetivos. Reflexión sobre el momento de cambio en el que nos encontramos y como son los momentos de cambio aquellos en los que se hace posible avanzar, construir, progresar. Reflexión sobre los espacios que queremos construir, donde la gente, las personas sean tenidas en cuenta como lo que son, seres completos con inquietudes técnicas y sociales, con anhelos y con deseo de formar parte de un colectivo solidario, un colectivo que es donde debe residir la soberanía. Reflexión sobre como debemos tener como proyecto una visión estratégica.

Y es que si algo caracteriza al proyecto gvSIG, y eso se transmite también en sus jornadas, es la puesta en marcha de un modelo de desarrollo de software libre teniendo en cuenta no sólo aspectos técnicos. En las jornadas se habló mucho de tecnología, pero sin duda la economía y la política del proyecto estuvieron muy presentes.
Durante tres días pudimos ver una gran variedad de ponencias mostrando las más diversas aplicaciones que con gvSIG están realizando entidades de todo Latinoamérica (¡incluso una de Mozambique!), tomando especial relevancia las orientadas a la gestión de recursos forestales y recursos hídricos.

Estas jornadas han cumplido siempre con nota su denominación “Latinoamérica y Caribe”. Si en las 1as jornadas celebradas en Buenos Aires se dieron los pasos para formar la Comunidad Brasileira, en estas 3as jornadas se llevó a cabo la reunión de inicio de la Comunidad Paraguaya.

Hablando de la Comunidad Paraguaya…hay una de esas historias que de vez en cuando nos encontramos en gvSIG y que demuestran que este es un proyecto diferente. Sandra y  Sergio dos estudiantes de la Universidad de Asunción, donde se imparte docencia sólo con software SIG privativo, pensaban que era importante que a los futuros técnicos e ingenieros del país les capacitaran en tecnologías libres; ante la negativa de sus profesores de enseñar gvSIG en sus clases, decidieron pedir dinero a familiares y amigos para poder asistir a las jornadas y aprender gvSIG…con el objetivo de enseñar a todos sus compañeros de universidad y convertirse a su vez en motores de difusión del proyecto y su valores. 800 kms de compromiso e ilusión por transformar. Me apropio de una de las frases que dijo Sergio en la mesa redonda que cerró las jornadas “gvSIG es un proyecto donde viven las ideas”.
Como siempre, las ponencias, talleres y seminarios son tan interesantes como cualquier rincón donde pequeños o grandes grupos de miembros de la comunidad gvSIG intercambian continuamente información, conocimiento y se establecen y refuerzan los lazos de unión de toda la comunidad latinoamericana. No hay mejor señal que ver las continuas reuniones, demostraciones improvisadas e iniciativas nuevas que surgen de este tipo de eventos.

No quiero acabar este post sin volver a agradecer una vez más a la comunidad brasileira todo el esfuerzo y trabajo llevado a cabo para conseguir que estas jornadas hayan sido un éxito, un punto de inflexión que nos muestra que el camino que entre todos estamos construyendo es el correcto.
¡Os esperamos a todos en las 4as Jornadas de Latinoamérica y Caribe! (yo no pienso perdérmelo)

About Alvaro

General Manager of gvSIG Association
This entry was posted in community, events, spanish. Bookmark the permalink.

One Response to 3as Jornadas LAC de gvSIG. Compartiendo un proyecto común.

  1. Abrahan LOpez says:

    me gusta este concepto se ve muy evolucionario, quiero aprender mas del gvsig

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s