Publicidad engañosa: Emprendedores

Emprendedores, una bonita palabra que en los últimos tiempos resuena con cada vez más fuerza, al menos en España y siempre ligado a los cambios de modelo para salir de la crisis.

Emprendedores. De manera inmediata nos traerá a la mente a gente entusiasta, brillante y con ganas de trabajar. Un escape para muchos. Pero claro, aquí a veces nos gusta hurgar en la parte menos bonita de la historia.

Emprendedores como brillantes y audaces individuos ¿Para hacer qué? Y sobre todo. ¿Para trabajar dónde?

En el sector TIC estamos en una dinámica donde los contratos para la realización de proyectos se dirigen cada vez más a destinatarios que sean capaces de ofrecer una gran variedad de servicios. Es decir, a las grandes corporaciones. Me temo por tanto que muchos de esos emprendedores no les quedará otra que ser subcontratados por esas corporaciones en una relación asimétrica a la hora de fijar condiciones de trabajo como el precio y el horario. ¿Horario? “Pero si eres un emprendedor y además haces lo que te gusta. Trabaja mañana y tarde, laborable y festivo, que para eso has decidido ser tu jefe, tu empresa”.

No está de más echar un vistazo a otros sectores productivos. Recuerdo hace pocos años que algo parecido se orientó en España en el sector del Transporte, al objeto de que los profesionales terminaran haciéndose autónomos que acaban siendo subcontratados por las grandes empresas. Estas empresas de una parte pueden eliminar asalariados, o sugerirles que se hagan autónomos, y de otra parte fijan unas condiciones del tipo: “Hoy trabajas. Cobras. No trabajas. No cobras. Y no me hables de vacaciones, enfermedades o seguros, que para eso has decidido ser una empresa.”

No dudo que hay gente brillante que le irá muy bien con esta aventura. Pero también nos gusta pensar en esa gran mayoría que no tenemos la suerte de ser tan brillantes y no por eso creo que debamos renunciar a una serie de derechos.

Me temo que tras esa idealización de los emprendedores hay muchos deseos de empobrecer las características del mercado laboral, acudiendo a mano de obra formada pero barata, sin horarios, pero que acaba el trabajo en los tiempos que fija el contrato o no cobra. Ah y por supuesto que se olvide de esos derechos de enfermedad, etc.

Me temo que es un canto más al individualismo, a ese famoso divide y vencerás. Emprendedores, piensen en organizarse, en adquirir tamaño crítico y en hacer valer sus derechos. Pues como decimos por aquí. La unión hace la fuerza.

This entry was posted in opinion. Bookmark the permalink.

3 Responses to Publicidad engañosa: Emprendedores

  1. David Mateos says:

    Hola Gabi.
    Existe una fórumula empresarial, antigua ya, que precisamente simboliza esa unión de emprendedores-trabajadores a la que llamas al final del artículo; también representa un modelo de negocio más basado en la cooperación que en la competencia como el que he visto que reivindicas en otros post. Son las cooperativas de trabajo, basadas en principios de gestión democrática, de cooperación, de primacía de las personas y el trabajo sobre el capital (o dicho de otro modo, del capital humano sobre el capital económico). Son precisamente una unión de trabajadores-emprendedores con el objetivo no sólo de no dejar que se empobrezcan las características del mercado laboral, si no de mejorarlas.
    En este Año Internacional de las Cooperativas siguen siendo las grandes olvidadas en las políticas de fomento del empleo, al menos en nuestro país. Y eso a pesar de que, en momentos como los que vivimos, las cooperativas de trabajo presentan un rasgo que las diferencia de cualquier otro tipo de empresa y es que, en situación de crisis, su prioridad es la defensa del puesto de trabajo.

    Un abrazo
    David
    Trabajador de Terrativa S. Coop. Mad.

  2. Gabi says:

    Hola David

    De acuerdo con lo que dices, añadiría que además de olvidadas en la política de fomento de empleo en España, como dices, están olvidadas en el aspecto mediático, como propuesta para afrontar los problemas del mercado laboral; y que legalmente, creo que se deberían hacer reformas legales que las incentivaran e hicieran más atractivas.

    Gabi

  3. Creo hoy en dia con internet cualquiera puede ser un emprendedor y su propio jefe, simplemente no hay que tirar la toalla y no dejar que las burlas o malos deseos nos afecten.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s