gvSIG Venezuela – Cursos Introducción a los SIG usando gvSIG – ULA Mérida Febrero

Saludos amigos del blog gvSIG,

Luego de una importante jornada realizada durante los años 2010 y 2011 dictando cursos básicos de “Introducción a los SIG usando Software Libre con gvSIG” mediante convenios con universidad en varias ciudades del país, continuanos este año 2012 con el tercer curso con un nuevo programa. La semana pasada finalizo exitosamente el segundo curso en este primer semestre del año 2012 sobre la Introducciòn de los Sistemas de Información Geográfica usando gvSIG.

Este tercer curso de este año 2012 fue titulado “Introducción a los SIG usando Software Libre con gvSIG” pero con un nuevo programa actualizado. El curso tuvo una duración de 3 días y se dictó entre el Miercoles 8 y el Viernes 10 de Febrero del 2012 en un salón de la ETSUFOR (Escuela Técnica Superior Forestal) de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad de los Andes en la ciudad de Mérida, en el Estado Mérida en Venezuela. Agradecemos mucho la colaboración. Todo esto se logro como parte de los objetivos de ASECIAM (Asociación de Estudiantes de las Ciencias Ambientales) y de la responsabilidad social de Geoeduca.com.ve quienes fueron los organizadores del evento. El certificado estuvo avalado por la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad de los Andes. Lamentablemente esta vez NO nos prestaron el salón en la Escuela de Geografìa donde siempre se han realizado los cursos en anteriores oportunidades.

PARTICIPANTES
Una vez más el cupo del curso sobrepaso nuestras expectativas ampliamente e incluso a última hora nos llego mas gente de que la teniamos programada por lo que se tuvieron que programar dos nuevos cursos adicionales para los meses de Marzo y Abril. Esta vez los participantes venian de varias regiones del país, especificamente de occidente, de oriente y del centro de Venezuela: del estado Monagas y Anzoateguie, del Estado Táchira y también del centro del país (del estado Yaracuy) y por supuesto de los Andes (Estado Mérida) donde se dictó este primer curso de este año 2012. El grupo estuvo desbalanceado respecto al genero solo 4 mujeres. Entre los participantes habían Ingenieros de diferentes especialidades, geografos y técnicos superiores y un estudiante de geografìa de la ULA que esta haciendo pasantias. Los participantes provenían de tres organizaciones: PDVSA, Corpoelec (La empresa que maneja los sistemas eléctricos en Venezuela) y la Fundación DANAC. El grupo fue muy variado, pero la mayoría tenía poco conocimientos en SIG.

participantes al diplomado

EL SOFTWARE GVSIG
Para el curso se trabajó con la versión 1.11 de gvSIG que salió el 22 de Julio del 2011 y es la última versión. Una vez mas fue muy grato trabajar con el software por su facilidad y potencia. La curva de aprendizaje del grupo fue impresionante por lo rapido que captaron todo e incluso pudieron desarrollar completos todos los ejercicios programados.

DISEÑO Y ESTRUCTURA DEL CURSO
El primer día se dio una extensa exposición sobre los conceptos básicos requeridos para usar un SIG tales como: geodesia, geografía, agrimensura, cartografía y topografía pero esta vez se amplió la exposición. Igualmente se expuso el tema de la geomática y sus tecnologías asociadas tales como: CAD, GPS, DGPS, Teledetección y PDI, Geoestadística, Bases de Datos Geoespaciales y otras y como se integraban estas con los SIG. Adicionalmente se aclararon dudas respecto a los datum, sistemas de coordenadas UTM y los conceptos de error y escala y su aplicación en los SIG.
En la tarde se dió la práctica de todo lo relacionado con el tema de las bases de datos que como siempre duró toda la tarde. Para esta oportunidad la práctica se realizó usando el software MS Access 2010 y la práctica consistió en todo el proceso de creación de una base de datos usando algunos datos de los participantes para mostrar esta tecnología y su funcionalidad integrándole una foto de cada participantes en la base de datos. Esta demostración gusto mucho.
El segundo día de trabajo se dió una introducción a gvSIG y posteriormente se realizaron las prácticas del material que viene en el LiveDVD esta vez actualizado a la versión 1.1 con el DVD del material que me dieron en las 3ras Jornadas Latinoamericanas y del Caribe de gvSIG realizadas en Foz de Iguazu en Brasil, pero como siempre agregándole sendas explicaciones sobre los aspectos teóricos de los procedimientos realizados. Todo el curso fluyo bastante bien y los participantes lograron desarrollar la práctica sin problemas.
El tercer día se repitió el ejercicio aplicado al àrea petrolera con el manejo de pozos. Se utilizaron ejemplos de unos datos de pozos en el Estado Barina. El ejercicio consistió en que partiendo de coordenadas tomadas de un equipo de topografía (GPS, DGPS o Estación Total) se elaboró un sencillo modelo de datos para hacer la gestiòn de pozos petroleros con datos inventados. Los datos originales tenian cientos de puntos de ubicaciòn de pozos. El ejemplo se realizó con una docena de coordenadas de pozos y se inventaron datos provenientes de diferentes fuentes. Posteriormente se elaboró una poligonal de “localización” de los pozos ademas de otros componentes como vialidad e hidrografìa. La informaciòn se vectorizò en AutoCAD basada en la imagen de satelite que se subiò usando Raster Design. La informaciòn se almaceno en dos formatos dxf y dwg y luego se subio a gvSIG y la otra opción con los datos de coordenadas provenientes desde una hoja de cálculo. Se buscó en google earths imagenes de satelite de alta resoluciòn de los pozos y se obtuvo una excelente imagen de pozos en producciòn que posteriormente se georeferenció en gvSIG. Luego se buscaron fotos de pozos en internet y se le agrego una foto como una demostración de lo que se podìa integrar a la base de datos geoespacial. Todo se integró en gvSIG a la capa de pozos dentro de la bases de datos creada para tal fin. Los resultados del ejercicio fueron estupendos a pesar de los pequeños problemas que se tuvieron con algunos formatos, pero casi todos pudieron completar el ejemplo incluyendo un mapa de barras de producciòn de petroleo. Una vez más valió la pena y el grupo quedo bastante satisfecho.EXPOSICIÓN DE CORPOELEC REGION LOS ANDES COMPLEJO HIDROELECTRICO URIBANTE-CAPARO

exposicion corpoelec

A primeras horas del tercero y último día del curso, el Ing. Iván Chacón Gerente Técnico de Proyectos de Corpoelec en el Complejo Hidroeléctrico Uribante-Caparo, nos dio una corta pero muy concisa presentación sobre los detalles de este importante proyecto que se esta realizando en la zona occidental de Venezuela

INSTRUCTORES
El curso estuvo a cargo del Ing. Leonardo Ruiz, Venezolano, Ingeniero de Sistemas de la ULA (Universidad de los Andes) en Mérida, Venezuela, con postgrados en Gerencia de Proyectos, Gerencia Municipal, Mercadeo y Desarrollo Rural y una larga y extensa experiencia en Geomática aplicada a diferentes áreas.

DEMOSTRACIONES REALIZADAS DURANTE EL CURSO
A diferencia de anteriores oportunidades cuando se había dictado este curso, esta vez se dieron nuevas demostraciones el último dìa del curso que generaron muy buenas expectativas entre los participantes:
– Se mostro las aplicaciones avanzadas de gvSIG en àreas como el geoproceso.
– Se explico las tres àreas fundamentales de gvSIG en vistas, tablas y mapas, llevadas a los nuevos cursos especializados para aprender en este tema en el área de tablas (bases de datos geoespaciales) y de mapas (cartografía temática)
– Se dió una breve demostración general de Sextante aplicado a topografìa, hidrografìa y otros y se explicó el tema de los cursos especializados de sextante
– Se dió la demostración del uso de un SIG en Catastro con dos proyectos realizados en alcaldías venezolanas.
– Se mostro la tecnologìa gvSIG Mobile en un smartphone pero lamentablemente no funciono el programa MyMobiler para mostrar la pantalla del telefono HP con Windows Mobiler en el proyector. Tampoco funciono para el smartphone con Android. Esta pendiente resolver este problema.
– Esta vez se pudo mostrar la integración entre gvSIG y sketchup para un levantamiento 3D que se realizò con fines de catastro y planificaciòn territorial. Gusto mucho esta demostraciòn. Quedaron pendientes demostraciones de gvSIG con redes, gvSIG en 3D y otros que estamos terminando de elaborar.
– En esta oportunidad no tuvimos tiempo de mostrar una nueva aplicaciòn para mostrar mapas en la web usando los API de Google Maps de mapas previamente procesados y obtenidos de gvSIG.
foto grupo

CONCLUSIONES DEL CURSO
Entre las conclusiones del diplomado podemos mencionar:
– Aprendizaje integrado de las tecnologías asociadas con la geomática (GPS, CAD, SIG, Teledetección, PDI, etc.)
– La participaciòn y los aportes de todos los participantes fueron muy valiosos. El nuevo diseño dió excelentes resultados.
– Se comprendieron la aplicación integrada de las herramientas de la geomática y los beneficios de procesar los datos con esta herramienta para generar información util para la aplicación en diferentes campos.
– Se conoció con bastante claridad la integración de la geomatica en los SIG usando software libre con gvSIG
– Se pudo consolidar el ejercicio aplicado al àrea petrolera que finalmente se pudo hacer completo y quedo bastante bien. Todos los participantes quedaron bastante contentos y satisfechos con esta experiencia y asi lo manifestaron.entrega diplomasCURSOS AVANZADOS
Para este primer semestre del año 2012 o se han programado un conjunto de cursos avanzados y/o de aplicación de los SIG usando gvSIG en las siguientes áreas:
– Curso de gvSIG aplicado a la Planificación Territorial
– Curso de gvSIG aplicado al Catastro
– Curso de Cartografía Temática usando gvSIG
– Curso de Introducción a la GPS integrado a gvSIG
– Curso de gvSIG aplicado a la Hidrología e Hidraulica
– Curso de gvSIG aplicado a la Teledetección
– Curso de bases de datos geoespaciales para SIGque esperamos dictarlos todos este año según la agenda programada y que la pueden ver en:http://www.geoeduca.com.ve/agenda2012.htmlEspero que la información sea de su agrado y de utilidad para todos.Seguimos en contacto.bye
Geoeduca.com.ve
This entry was posted in gvSIG Association, gvSIG Desktop, spanish. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s