Acerca de los países emergentes

Nos encontramos en un momento de cambio mundial -Crisis- sobre el que mucho se habla y opina, y aquí, por supuesto, no vamos a ser menos.

Para entender lo que está pasando debemos abrir bien los ojos y mirar más allá de lo que estamos acostumbrados, al menos los europeos, que seguimos con la tendencia a pensar que todo el mundo gira en torno a nosotros.

Hemos de mirar más allá de nuestro país o nuestra región económica, hemos de ser conscientes de que vivimos un mundo en permanente interoperabilidad.

Se lleva muchos años hablando de los países emergentes, pero quizás no lleguemos a racionalizar en toda su completitud lo que esto significa.

En las últimas décadas la economía mundial venía reglada por el conocido G7, grupo formado por los dirigentes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón, que como instrumentos de poder tienen al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, instituciones que por una regla no escrita alternan hasta la fecha y desde su fundación en su presidencia a un representante de Europa y a un representante de Estados Unidos respectivamente.

No es cuestión ahora de analizar la incidencia que ha tenido en otros lugares del mundo las políticas económicas derivadas del G7 y sus instrumentos, si bien desgraciadamente, al menos en España, estamos sufriéndolas y esto parece que no ha hecho más que empezar. Lo que resulta evidente es que las principales potencias emergentes, o más bien, sus dirigentes, se han organizado en torno a un grupo de poder alternativo, conocido como los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que simplemente y por poner un ejemplo están intentando en los últimos tiempos, en caso de que sean capaces de superar sus contradicciones propias, crear un Banco que sea alternativa al Banco Mundial.

Este combate BRICS vs G7 está cambiando la polaridad político-económica del planeta y debemos situar ahí el origen o explicación de grandes cambios que inciden de forma particular en la vida tanto de los ciudadanos como de las empresas.

Si un grupo emergente, BRICS, amenaza el poder del hasta ahora hegemónico, G7, es fácil entender que estas convulsiones afecten directamente y sobre todo, a los eslabones más débiles. Entre los dirigentes, en el caso del G7, este eslabón débil se encuentra ante todo en la Unión Europea, y dentro de ella, España, tras Grecia, Portugal e Irlanda parece ser quien más sufre la actual situación.

Esto entre los dirigentes; a nivel general, cuando se habla de pérdidas, recortes, etc ya sabemos cual es el eslabón verdaderamente débil, los ciudadanos.

Una vez establecida esta visión general, empecemos a recorrer lo particular. Producto de estos movimientos globales se producen numerosas interacciones de un carácter más concreto. En el caso de España se producen interacciones con América Latina y es interesante caracterizar los rasgos principales de esta interacción.

Un complejo histórico en España era el famoso ‘Europa empieza al norte de los pirineos”. ¿Cómo se atrevían estos europeos a decir que nosotros no eramos europeos? Este complejo ha estado durante mucho tiempo, desconozco si sigue, residiendo en la sociedad española. Pero esto al final se acabó. ¿Cuándo? Cuando en España, muerto el dictador, se inició y terminó el proceso de integración en la Unión Europea. Fue el momento del famoso: ‘ya somos europeos’ y empezamos a mirar cada vez más a Europa y a despreciar cada vez más los lazos de relación con Latinoamérica.

Europa era lo moderno y Latinoamérica no era más que las antiguas colonias. Nosotros crecíamos y las antiguas colonias terminaban siendo intervenidas, muchas de ellas, por el FMI.

Y hete aquí que en España nos encontramos en una curiosa situación. Estamos en recesión, siendo eslabón débil y por contra, Latinoamérica se nos muestra como uno de los mercados emergentes.

Esto da a una sencilla ecuación: Latinoamérica creciendo + España en recesión = Empresas españolas a por el mercado Latinoamericano.

Una situación que  me recuerda algunas películas clásicas de la conquista del oeste americano, donde se daba un disparo de salida y ahí iba la muchedumbre, cada uno con sus medios, unos a caballo, otros en asno y otros andando a la conquista de los nuevos territorios.

Pues ahí van las empresas. Tanto multinacionales como pymes, cada una con sus medios a la conquista del mercado Latinoamericano. Y no sé si estas empresas terminan por tener en cuenta, por analizar la nueva situación Geopolítica.

Sin lugar alguno a dudas el mercado de referencia en el mercado Latinoamericano es Brasil. Creo que sería interesante que supieran lo que la presidenta de Brasil, Rousseff dijo a la presidenta de Alemania, Merkel [1]

Una cita significativa del artículo es:

El modo como Rousseff encaró a Merkel habla por sí solo. Los países desarrollados quieren "canibalizar" a los emergentes, dijo la presidenta, lo que "no vamos a permitir".

Y creo que esto debería llevar a la reflexión a las empresas. No se debe obviar tampoco que en estos países existe una inercia burocrática muy ligada a la corrupción pero esos circuitos administrativos están reservados para las grandes compañías, las llamadas multinacionales.

Luego tenemos a muchas pymes, en este caso las del sector TIC que van a la conquista del territorio LAC (Latinoamérica y Caribe) sin tener acceso a esos circuitos, sin ser conscientes de la nueva situación. Y esto suele terminar en fracaso. Las multinacionales y las pymes juegan un rol de colonos y aprendices.

La visión a este respecto de la Asociación gvSIG es muy distinto. En primer lugar porque seguimos considerando el software como un medio y no como un fin en si mismo. Por mucho que se utilice software libre, si se va con el modelo clásico, si se sigue pensando en generar dependencia, en no buscar socios de igual a igual en el mercado LAC, se sigue yendo a los esquemas clásicos que conducen al fracaso.

Latinoamérica es un mercado emergente de grandes oportunidades. Nadie lo duda. Pero creemos que hay que ir atendiendo a un nuevo modelo. No ‘sólo’ trabajando con software libre sino adoptando su filosofía, creando esos escenarios donde si todos suman todos ganan.

Cuando en gvSIG hablamos del modelo solemos hacer referencia a las ventajas de trabajar con software libre en cuanto a desarrollo de tejido industrial local de calidad. Pues bien, esos mismos principios han de servir para las colaboraciones internacionales. Los proyectos deben ser ejecutados en colaboración con empresas locales de allá donde surjan las oportunidades y a ser posible que sean esas empresas las que lo dirijan.

Todo esto debería realizarse en una marco de confianza, de colaboración y con la base de conocimiento compartido. ¿Que esto suena bonito pero así la realidad no funciona? Los voceros del modelo clásico, de que la colaboración no es posible que se desarrolle de manera efectiva en el mundo de los negocios, ya sabemos donde nos han llevado con su maravilloso modelo.

En estos momentos de escasez, de crisis, es donde más atento hay que estar para diferenciar entre los que hablan de colaboración como mero marketing social o los que apuestan por el modelo de la colaboración, que ante todo en el sector de las pymes TIC es el único que las puede hacer viables en una realidad donde las grandes compañías hacen valer toda su fuerza con las ya mencionadas, en posts anteriores, prácticas de dumping y dumping predatorio.

Que la ética y la solidaridad se conviertan en una exigencia en esta nueva forma de hacer negocios es la base del nuevo modelo en el que apuesta la Asociación gvSIG.

[1] http://www.jornada.unam.mx/2012/03/23/opinion/025a1pol

This entry was posted in gvSIG Association, opinion, spanish. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s