IGVSB hacia la independencia tecnológica

Durante el mes de abril el IGVSB (Instituto Geográfico Venezolano Simón Bolívar) impulsó unas jornadas de formación en gvSIG. Unas jornadas en las que desde la Asociación gvSIG participamos como formadores y las que me gustaría reseñar por su importancia. Relevancia no por el curso en sí, sino por el planteamiento del IGVSB de cara a transformar la realidad de la geomática tanto en el propio instituto como en Venezuela.

Se plantearon dos bloques de cursos principales.

Por un lado, cursos de usuarios en los que se capacitara a los alumnos en todas las capacidades actuales de la tecnología gvSIG: vectorial, raster, IDE, redes, 3D, geoprocesamiento, LIDAR,… Los alumnos del IGVSB tenían como objetivo aprender para replicar posteriormente esta formación por todo el país, mediante un conjunto de salas que dispondrán de la dupla Canaima+gvSIG. Formar a formadores. Formadores que, según lo previsto, formaran a más de un millar de técnicos en todo el país en 2012, lo que supondrá un impulso más que importante para la Comunidad Venezolana de gvSIG.

Por otro lado, en su clara apuesta por gvSIG, el IGVSB entiende que debe formar a un equipo de desarrollo que en colaboración y coordinación con la Asociación gvSIG vaya mejorando y añadiendo nuevas funcionalidades al software acorde a sus necesidades de producción cartográfica. Por ello se dictó un curso de desarrollo sobre gvSIG 2.0. Huelga decir que este es el momento ideal para formarse en el desarrollo de gvSIG, a las puertas de una versión que facilitará la incorporación de nuevos desarrollos, la compatibilidad entre versiones, y su mantenimiento en el tiempo.

Además de los técnicos del IGVSB participaron alumnos de otras entidades como el Ministerio de Ambiente, PDVSA, FEVP, Hidrofalcón, Ipostel, Fundacomunal, Alcaldía de Caracas o la UBV.

Sin duda, el proceso que ha emprendido el IGVSB es encomiable y un ejemplo a seguir. Independencia y soberanía tecnológica, cambio del gasto en licencias por inversión en conocimiento, y demás motivos propios y conocidos por los que el software libre avanza cada día más en todo el planeta.

Y por legalidad.

Recordemos que en Diciembre del año 2004 El Poder Ejecutivo Nacional aprobó en Gaceta Oficial N. 38095 de la República Bolivariana de Venezuela el Decreto 3.390, mediante el cual se dispone que la Administración Pública Nacional empleará prioritariamente Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, en sus Sistemas, Proyectos y Servicios Informáticos. Los motivos de este Decreto se encuentran en el denominado Paro Petrolero, en el que el uso de tecnologías cerradas tuvo terribles consecuencias durante el sabotaje contra la industria petrolera nacional.

Más allá del Decreto 3.390, aunque menos conocido en el mundo del software libre, encontramos el Decreto Presidencial 6.649 contra el gasto suntuario en la Administración Pública Nacional, con el fin de “optimizar la racionalización del gasto en el sector público”. El artículo 2 indica que los equipos y plataformas tecnológicas sólo podrán ser adquiridos con la autorización del Vicepresidente Ejecutivo y previa exposición de motivos que justifique su aprobación. Es injustificable que un estado que busca reducir sus gastos superfluos e innecesarios, al mismo tiempo gaste bolívares en licencias.

Y por último existe un motivo supranacional. A nadie escapa que Latinoamérica está dando pasos firmes hacia su integración, hacia la colaboración de los países más allá de meros intereses económicos. En el mundo del software no hay mayor apuesta por la integración, la complementariedad y la suma de esfuerzos, que la apuesta por el software libre.

En este sentido, es preciso recordar que gran parte de los países que conforman la América Latina tienen legislaciones que o bien obligan o bien recomiendan la adopción de software libre: EcuadorBrasil, Paraguay, Bolivia,…

En palabras de Rafael Correa, Presidente de Ecuador: “que todos utilicemos tanto a nivel público como a nivel privado el software libre. De esta manera, garantizaremos la soberanía de nuestros Estados, dependeremos de nuestras propias fuerzas, no de fuerzas externas a nuestra región…” “…es la hora de la integración de América Latina en todos los aspectos, entre ellos, el aspecto tecnológico y el uso de tecnologías informáticas”

Por otro lado, en el argumentario técnico, la soluciones de geomática libre están lo suficientemente contrastadas y extendidas como para igualar y superar a las privativas. Por tanto, los motivos para utilizar software privativo se van terminando.

Quería finalizar este post felicitando públicamente al IGVSB por los pasos que está dando hacia una independencia tecnológica que a buen seguro será un pilar fundamental en la soberanía tecnológica de Venezuela.

About Alvaro

General Manager of gvSIG Association
This entry was posted in opinion. Bookmark the permalink.

3 Responses to IGVSB hacia la independencia tecnológica

  1. Buenas noticias para la comunidad gvSIG!

  2. Javier Galán says:

    La experiencia ha sido increíble. Sobre todo, el gran interés que mostraron los alumnos para saber que podían hacer, como aplicar el sofware en sus tareas,…
    Con decir que estuvieron estudiando el fin de semana para hacernos preguntas el lunes, un lujo la verdad.
    A demás todo el equipo mostró una fuerte convicción para intentar migrar lo antes posible, incluso para aplicarlo donde antes no utilizaban un GIS.

  3. Sergio Acosta y Lara says:

    ¡Felicitaciones al IGVSB y a la Asociación gvSIG! Otro modo de hacer las cosas es posible. Que cunda el ejemplo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s