Cursos sobre gvSIG aplicado a la Gestión de Saneamiento y Drenaje Urbano

Durante el primer semestre de 2013 se van a realizar los cursos “gvSIG aplicado a la Gestión de Saneamiento y Drenaje Urbano (Básico)” y “gvSIG + EPA-SWWM aplicado a la gestión de Saneamiento y Drenaje Urbano” a través de la plataforma gvSIG-training.

Jordi Yétor y Xavier Torret, de la empresa www.tecnicsassociats.com, especialistas en ingeniería y geoinformación, serán los conductores de ambos cursos. Después de las presentaciones realizadas en las 3as jornadas de Latino América y el Caribe de gvSIG y en las 7ás internacionales de gvSIG, así como de los talleres realizados en las 4ás jornadas LAC y las 8ás jornadas internacionales, finalmente se han publicado estos cursos.

El objetivo de pasar del conocimiento adquirido al conocimiento compartido en el ámbito de la gestión de redes de saneamiento y drenaje urbano. La formación, mediante una herramienta al alcance de todos, permitirá mejorar las competencias de cualquier ingeniero hidráulico e hidrólogo urbano que se lo proponga.

Los dos cursos están diseñados para que se puedan desarrollar de forma consecutiva. Toda la formación se va a basar en comprender y actuar a partir de la construcción topológica de nuestra red en formato arco-nodo, lo que nos dará una serie facilidades, entre ellas la comunicación con el modelo matemático o la posibilidad de usar la extensión redes desarrollada en gvSIG para el análisis cualquier tipo de red con esta topología.

En este sentido, el curso de gvSIG aplicado a la gestión de Saneamiento y Drenaje Urbano (Básico) consiste en que los alumnos puedan obtener un primer contacto de todo el potencial que ofrece la plataforma de gvSIG para la gestión de redes de saneamiento y drenaje urbano. Si el alumno supera el curso con aprovechamiento, obtendrá competencias básicas en:

  • Diseño y manejo de un potente modelo de datos completo y escalable en saneamiento.
  • Construir una red GIS de saneamiento.
  • Gestionar de forma básica una red GIS de saneamiento.
  • Obtener una visión general de un sistema integrado de gestión de saneamiento.

Por otro lado el curso que se desarrolla a continuación del anterior, gvSIG + EPA SWMM aplicado a la gestión de Saneamiento y Drenaje urbano está pensado para aquellos que quieren profundizar en el análisis de una red mediante la combinación con el código matemático de cálculo EPA SWMM.

El curso está dirigido a todos aquellos ingenieros hidrólogos que deseen mejorar su experiencia de trabajo con la incorporación de gvSIG de forma combinada con EPA SWMM. El objetivo del curso es que los alumnos puedan acceder a todo el potencial que ofrece la plataforma de gvSIG como asistente en el diseño de una red de saneamiento y drenaje urbano en combinación con EPA SWMM 5.0e. A la finalización del curso el alumno que lo haya superado con aprovechamiento obtendrá competencias en:

  • Diseño y manejo de un modelo de datos completo y escalable.
  • Mejora de sus competencias básicas en hidráulica e hidrología urbana, mediante la profundización de las posibilidades que ofrece el potente código EPA SWMM 5.0e
  • Descubrimiento de todo el potencial de análisis en el campo de la hidrología urbana.
  • Manejo de la herramienta de comunicación INPcom.

Más información:

This entry was posted in gvSIG Desktop, spanish, training. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s