Uruguay. Una cuestión de Soberanía

Desde la Asociación gvSIG celebramos y apoyamos el Comunicado de las comunidades de software libre de Uruguay sobre la Ley de Software Libre y Formatos Abiertos en el Estado Uruguayo. Ley que ya ha sido aprobada por la cámara de representantes y está a la espera de su aprobación definitiva por la cámara de senadores.

 Se trata de una Ley que dispone la utilización de formatos abiertos y promueve la adopción de Software Libre en ámbitos del Estado. Ley que deseamos que se apruebe y se constituya como un paso fundamental hacia la soberanía tecnológica de Uruguay.

 La aprobación de esa Ley en ningún caso podrá considerarse como un punto de llegada, sino todo lo contrario, como un punto de partida. Ya dispondrán de un marco legal, pero serán muchas las resistencias interesadas que surgirán en el camino.

 Algunos hablarán de la neutralidad tecnológica. Cómo si los gobiernos tuvieran que dejar de legislar según lo que marque el interés de sus ciudadanos y debieran legislar a la busca de una neutralidad quimérica. ¿Hablarán de hacer políticas de neutralidad educativa o sanitaria?

 Lo que no hemos de perder de vista en ningún momento es que hablar de software libre es hablar de libre acceso al conocimiento, es hablar del conocimiento de la tecnología que gobierna los procesos productivos, y si no somos capaces de tener esta capacidad, de ninguna manera podremos hablar de soberanía nacional.

Que se promulgue de manera definitiva esta ley y que los compañeros de Uruguay sepan que cuentan con todo nuestro apoyo y solidaridad así como a bien seguro de toda la comunidad internacional del Software libre.

Para acabar reproducimos el final del comunicado de los compañeros de Uruguay: El Software Libre es Socialmente justo, Técnicamente viable y Económicamente sostenible.

This entry was posted in opinion, spanish. Bookmark the permalink.

3 Responses to Uruguay. Una cuestión de Soberanía

  1. Arnold Fernández says:

    Excelente

  2. Gabi: obviamente coincido contigo. Esperemos que la ley se apruebe pronto y -más importante- se aplique cabalmente. Estaremos atentos.

  3. Arnold Fernández says:

    Uruguay está dando grandes pasos en varios campos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s