Nombres de iconos, menús y acciones en gvSIG 2.0 (I)

Uno de los objetivos que nos marcamos en la fase de desarrollo de la versión 2.0 de gvSIG fue mejorar la usabilidad. Este es un campo en el que siempre hay margen de mejora y que implica cambios en muchos frentes. Uno de esos frentes es todo lo referente a menús e iconos, donde nos marcamos dos objetivos concretos: reubicar las entradas de menús e iconos y dotar a gvSIG de la capacidad de intercambiar juegos de iconos. Actualmente hemos conseguido el primero de los objetivos y estamos muy cerca de conseguir el segundo. Comenzamos con este, una serie de posts dedicados a describir el trabajo realizado en este campo.

La clave para conseguir intercambiar juegos de iconos está en la normalización de los nombres de los mismos. Si bien existen algunas normas de nombrado para iconos de aplicaciones genéricas, no encontramos ninguna para iconos específicos de GIS. Ante esta situación decidimos hacer lo siguiente:

  1. Elegir una norma de nombrado.
  2. Definir nombres para los iconos de GIS necesarios basándonos en los criterios utilizados en la norma elegida.
  3. Intentar registrar los nuevos nombres en la norma.

Tras analizar varias alternativas decidimos tomar como referencia freedesktop.org, normalización utilizada, entre otros proyectos, por KDE y GNOME.

Dado que teníamos que renombrar todos los iconos de gvSIG, una de las primeras tareas a realizar fue la de identificar todos los iconos utilizados por la aplicación en aquel momento. Gracias a la ayuda de Mario Fèvre (TReCC), colaborador activo del proyecto y miembro del grupo de trabajo de usabilidad, obtuvimos una primera lista de iconos, discriminando los pertenecientes a la barras de herramientas (objeto del estudio) del resto de iconos. Tras detectar que en esa lista había algunos iconos que no se estaban utilizando realmente (utilizados en versiones antiguas) se decidió que era necesario que la lista definitiva la confeccionara un desarrollador de gvSIG.

Una vez dispusimos de un listado fiable de los iconos utilizados en gvSIG 2.0 el siguiente paso era el de establecer un criterio para el nombrado. En este punto nos dimos cuenta de que antes de normalizar los nombres de los iconos debíamos normalizar los nombres de las acciones a las que hacen referencia. En la mayoría de los casos el nombre del icono y el de la acción coinciden, pero en algunos casos un mismo icono podrá asociarse a distintas acciones (por ejemplo, el icono “copiar” no hace lo mismo si estamos en una vista de gvSIG que si estamos en un mapa; las acciones son distintas pero el icono es el mismo).

Por otro lado, basándonos en las recomendaciones de freedesktop.org dedujimos que el nombrado de los iconos guarda íntima relación con la disposición de las entradas de menú ya que estas se organizan por niveles de especificidad, tal y como recomienda freedesktop.org. Así, el nombre de un icono -o mejor dicho, de su acción- se correspondería con la concatenación de los distintos niveles de menú de una determinada entrada. Con solo echar un vistazo a los nombres ya registrados en freedesktop.org es fácil ver que los nombres de los iconos coinciden, en la mayoría de los casos, con la concatenación de entradas de menús.

Por todo esto finalmente decidimos que la siguiente tarea a realizar sería la de definir todas las entradas de menú para luego definir las acciones y finalmente los nombres de los iconos, aunque para acabar de realizar la labor de normalización pensamos que también sería recomendable dar nombre a los tooltip de la aplicación (etiquetas descriptivas que aparecen cuando el puntero del ratón se mantiene sobre un icono).

La posición de las entradas de menú, por tanto, era otra de las claves del trabajo. Para fijar la nueva posición de las mismas nos basamos en un completo análisis de reorganización de menús realizado años atrás por el grupo de trabajo de usabilidad del proyecto del que forman parte tanto miembros del equipo gvSIG como colaboradores externos. Este análisis está basado a su vez en normas y guías de estilo de amplio uso.

Gracias a este trabajo, gvSIG 2.0 cuenta con unas entradas de menú e iconos ubicados en una posición más lógica y natural (y por lo tanto más intuitiva), así como con nombres de iconos normalizados. Esperamos que en próximas versiones de gvSIG ya podamos intercambiar juegos de iconos.

Pero todo este trabajo sería inútil si no nos aseguramos de que los futuros desarrollos siguen la norma de nombrado establecida, para lo cual se ha definido un procedimiento que compartiremos en siguientes posts.

About Manuel

gvSIG Product and Testing Manager
This entry was posted in community, development, gvSIG Desktop, spanish, technical collaborations and tagged , , . Bookmark the permalink.

One Response to Nombres de iconos, menús y acciones en gvSIG 2.0 (I)

  1. Pingback: Nombres de iconos, menus y acciones en gvSIG 2.0 II: aplicandolo en gvSIG. | gvSIG blog

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s