Cursos online de gvSIG aplicados a gestión municipal

El equipo de especialistas en soluciones libres aplicadas a la ingeniería geoespacial de Tecnicsassociats, serán los conductores de la nueva edición de cursos impartidos en la plataforma de gvSIG training para el descubrimiento y aprendizaje de este tipo de tecnologías como pueden ser gvSIG, EPANET, EPASWMM o PostgreSQL.

El objetivo de los cursos es facilitar que los alumnos encuentren en gvSIG y su ecosistema, la capacitación y tecnologías necesarias para la mejora de sus habilidades de gestión. Los cursos están dirigidos a gestores, responsables municipales, así como todos aquellos con interés por ampliar sus competencias profesionales a través del uso y manejo de estas herramientas libres que actuando de forma combinada se convierten en una potente plataforma de desarrollo profesional.

Hay que tener en cuenta que el 80% de la información que gestiona una administración local se puede georreferenciar con lo cual una herramienta libre y profesional como gvSIG abre un mundo de posibilidades en el campo de la gestión municipal. En este sentido podemos gestionar de forma eficiente categorías de información como las que se detallan a continuación:

Cartografía y gestión urbanística
Un SIG nos va a ser útil para poder disponer, visualizar y consultar de forma sencilla y ordenada de todo tipo de información cartográfica y del plano de la ciudad, siempre de forma georreferenciada. También nos será útil para la gestión urbanística. Disciplina, Planeamiento, o Licencias.

Inventario de actividades
Otro campo de información interesante de incorporar son las actividades económicas que se desarrollan en el municipio. Por ejemplo podemos disponer de una capa con las actividades industriales y otra con las actividades comerciales, cada una de ellas con su base de datos asociada.

Redes y servicios urbanos
Para la gestión de activos, va ser necesario conocer qué tenemos (inventariando cada uno de los diferentes elementos). Una vez inventariado, podremos planificar y analizar, realizando en este caso un análisis multiescenario (niveles de servicio, conservación, cumplimiento normativo, eficacia), para poder planificar las inversiones en explotación y el mantenimiento en función de este análisis.

Otros tipos de mapas
Finalmente, cualquier mapa que sea de interés para la gestión de lo publico, podrá ser adquirido, consultado y analizado con nuestro sistema. Por citar algunos ejemplos, podremos disponer de mapas de movilidad, accesibilidad o contaminación acústica, mapas de territorio como caminos rurales, prevención de incendios o vulnerabilidad ambiental, mapas de elementos patrimoniales y catalogados, o mapas de riesgo como los de inundación o de protección civil.

Los cursos son 100% a distancia bajo el régimen de Matrícula restringida. La metodología de trabajo será orientada a casos prácticos. Para conseguir los objetivos curriculares se ponen a disposición la herramienta de meeting para tutorías ‘on line’ con videoconferencias.

Los cursos disponibles son:

saneamiento y drenaje urbano

abastecimiento

El periodo de inscripción ya está abierto, y puede realizarse a través de los enlaces de cada curso, donde también se encuentra toda la información sobre fechas, precios, descuentos…

¡Os esperamos!

This entry was posted in opinion. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s