Ejecutar gvSIG 2.1.0 de 32 bits en equipos Linux de 64 bits

Nota: actualmente ya existen distribuciones de gvSIG 2.1 para linux de 64 bits. En caso de utilizar estas no es necesario seguir los pasos descritos en este articulo.

Hace unas semanas un compañero se reinstaló el sistema. Tenia un Ubuntu 13.04 y pasó a ponerse la versión 13.10 de 64 bits. Cuando intentó instalarse gvSIG 2.1 para linux de 32 bits el proceso de instalación le falló.

Le echamos un vistazo y vimos que en las versiones nuevas de Ubuntu, y en general derivados Debian, habían introducido cambios en la gestión de paquetes para mejorar el soporte multiplataforma, y como consecuencia de ello ya no estaban instalados por defecto en un linux 64 bits paquetes de 32 bits.

En general, para el funcionamiento de gvSIG 2.1, que usa actualmente nativas de 32 bits, precisaremos instalar en el sistema las librerías nativas de 32 bits que sean necesarias.

Para conseguir que la instalación termine adecuadamente precisaremos que se instalen las librerías nativas asociadas al entorno gráfico que usa java. Esto es relativamente simple. Si ejecutamos:

# sudo apt-get install openjdk-7-jdk:i386

Se instalara la versión de 32 bits de un JRE con todas sus dependencias, con lo que a partir de ese momento ya nos funcionara la instalación y conseguiremos que gvSIG arranque.

Sin embargo, aun tendremos problemas con el manejo de proyecciones, y la carga de capas raster, que utilizan nativas de 32 bits, y para las que precisaremos que estén instaladas en el sistema algunas librerías. Podemos instalarlas con:

# sudo apt-get install libidn11:i386
# sudo apt-get install libldap-2.4-2:i386
# sudo apt-get install libjpeg62:i386
# sudo apt-get install libproj0:i386
# sudo apt-get install libgeos-c1:i386
# sudo apt-get install libssl0.9.8:i386

Una vez ejecutado esto ya podremos cargar capas raster (y servicios como WMS) y usar el manejo de proyecciones de jCRS en gvSIG.

Si has tenido problemas similares al probar alguno de los builds de gvSIG 2.1 para linux de 32 bits estos pasos deberían permitirte solventarlos y ejecutar gvSIG en tu sistema.

Un saludo
Joaquín

About Joaquin del Cerro

Development and software arquitecture manager at gvSIG Team. gvSIG Association
This entry was posted in gvSIG Desktop, opinion, spanish. Bookmark the permalink.

5 Responses to Ejecutar gvSIG 2.1.0 de 32 bits en equipos Linux de 64 bits

  1. Pingback: gvSIG 2.1 for Linux 64bits | gvSIG blog

  2. Tagora says:

    Buenas tardes.
    Antes que nada, muchas gracias por el post.
    Estoy intentando instalar la versión 1.12 en Debian Jessie 64 bits con openjdk y openjre 7. Al ejecutar en consola la orden ./gvsig… toda la instalación se realiza por consola, no apareciendo en ningún momento la pantalla de instalación, por lo que no me da la opción de elegir el entorno java. Tras finalizar la instalación, al ejecutar gvsig.sh, no ocurre nada.
    ¿Existe alguna solución?
    Muchas gracias de antemano!

  3. Alvaro says:

    Para dudas técnicas es mejor que utilices las lista de usuarios, que puedes encontrar aquí: http://www.gvsig.org/web/community/mailing-lists

  4. johnny teran says:

    SALUDOS,
    QUIERO INSTAALR GVSIG, EN MI SITEMA OPERATIVO LINUX UBUNTU, DE 32 BITS.
    ALQUIEN TIENE ALGUNA EXPERIENCIA . POR FAVOR

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s