gvSIG 2.1: mejorando la producción cartográfica

Con este post quiero iniciar una serie en la que vayamos revisando las novedades que nos va a traer la próxima versión de gvSIG 2.1. El proceso de estabilización está ya muy avanzado y esperamos poder liberar más pronto que tarde la final de esta versión.

Para todos aquellos que ya empiezan a utilizarla (que por lo que estamos viendo, son ya muchos) o que simplemente tienen curiosidad por ir conociendo sus mejoras, vamos a ir comentando algunas de las muchas y variadas novedades que nos trae.

Quizá una de las más llamativas para los usuarios por el cambio sustancial que supone respecto a anteriores versiones es el nuevo Mapa (layout). Personalmente creo que los cambios introducidos mejoran y mucho la capacidad de producción cartográfica de gvSIG. Si no me equivoco pasa a ser el único software libre que integra la gestión de capas (la conocida como tabla de contenidos) dentro del propio constructor de mapas. Y, como diferencia con cierto SIG privativo, con la ventaja de que podemos tener tantos Mapas como queramos en un mismo proyecto.

Con gvSIG 2.1 el usuario ya no tendrá que estar cambiando de documento Vista a Mapa cada vez que quiera añadir una nueva capa de información, modificar la simbología o el etiquetado. De hecho un usuario podría confeccionar su Mapa desde cero sin pasar por la Vista ni una sola vez.

El nuevo Mapa viene acompañado de más mejoras, como la gestión de la rejilla, pero esto lo veremos en futuros post.

Veamos brevemente como funciona el nuevo Mapa.

Si ya tenemos alguna Vista en nuestro proyecto, al crear un nuevo Mapa nos va a preguntar si queremos que se base en alguna de esas Vista o si queremos crearlo a partir de una Vista nueva. En esta misma ventana vamos a definir el tamaño de página que queremos que tenga nuestro Mapa.

00_layou_01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Voilá!…A partir de aquí veréis como os aparece un Mapa con la Tabla de Contenidos integrada en la parte izquierda. Si habéis seleccionado una Vista con capas os aparecerán todas ellas; si habéis seleccionado crear una Vista nueva a partir de aquí podéis comenzar a añadir las capas, definir su simbología, etiquetado…y todo ello sin salir del Mapa!!!.

00_layout2

About Alvaro

General Manager of gvSIG Association
This entry was posted in gvSIG Desktop, spanish and tagged , , . Bookmark the permalink.

One Response to gvSIG 2.1: mejorando la producción cartográfica

  1. Pingback: ¡gvSIG 2.1 ya está aquí! | gvSIG blog

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s