gvSIG 2.1: un completo conjunto de leyendas

En gvSIG 2.1 encontramos que se han migrado todos los tipos de leyendas disponibles en versiones anteriores de gvSIG, contando con un completo abanico de posibilidades para representar nuestros datos.

000_countries00Vamos a ver algunas de estas posibilidades trabajando con una capa de polígonos que represente las divisiones administrativas de los distintos países del mundo.

Por defecto gvSIG siempre aplica a una capa la simbología de “Símbolo único”, esto es, todos los elementos se representarán con el mismo símbolo.

000_countries01Si accedemos a las Propiedades de Simbología de la capa podremos cambiar la forma de representación de los elementos con facilidad. Vamos a usar el atributo de población disponible en esta capa para ver distintas formas de representar un atributo numérico y los diferentes resultados visuales que obtenemos.

El tipo de leyenda más habitual para representar datos numéricos quizá sea la de “Intervalos”, que permite clasificar los valores disponibles en los distintos elementos en una serie de rangos. A partir del campo de población generamos una leyenda de Intervalos como la siguiente:

00_countries_02Lo que se traduce en un mapa como el siguiente que nos permite distinguir fácilmente los países más poblados del planeta:

00_countries_02bVeamos ahora como puede cambiar la percepción de lo que estamos representando si usamos otro tipo de leyenda. Para este segundo caso vamos a utilizar la denominada “Densidad de puntos”. Para ello vamos a definir un símbolo de punto y un valor que adoptará ese punto. En nuestro caso asignamos que cada punto representará un valor de un millón (de habitantes). gvSIG va a tomar el valor del atributo de población de cada elemento y va a dibujar por cada millón un punto, de forma aleatoria y repartidos por la superficie que ocupa dicho elemento.

00_countries_03En la imagen resultante obtenemos unas conclusiones distintas a las que visualmente nos proporcionaba la anterior leyenda. En este caso estamos observando una representación de la densidad de población. Basta fijarse en países como Rusia, Brasil, India y China para ver las diferencias entre una y otra leyenda.

00_countries_3bLas leyendas de símbolos graduados y símbolos proporcionales también muestran información interesante, pero como el objetivo de este post no es hacer un repaso exhaustivo de todos los tipos de leyendas vamos ahora a cambiar de grupo y pasamos de las leyendas de “Cantidades” al grupo de leyendas de “Categorías”. En este grupo encontramos uno de los tipos de leyendas más básicos y utilizados, el de “Valores únicos”, que muestra con un símbolo distinto cada valor único disponible en el campo de la tabla de atributos que seleccionemos. En nuestro caso vamos a ver con un ejemplo muy sencillo el funcionamiento de un tipo de leyenda menos utilizada, la de “Expresiones”.

Mediante esta leyenda podremos asignar un tipo de símbolo a los elementos que cumplan con una determinada condición o expresión. Y, por supuesto, podemos tener en una misma leyenda tantas condiciones como deseemos.

Si seleccionamos este tipo de leyenda y pulsamos en “Nueva expresión de filtrado” accederemos a la ventana que nos permite construir nuestras expresiones. Para ver su utilidad haremos un ejemplo tan simple como querer representar de un determinado color todos los países con población mayor de 50 millones de habitantes.

00_countries3aVamos a seleccionar otro símbolo para el resto de elementos que no cumplen con dicha condición:

00_countries3El resultado que obtendremos será similar al que se muestra en la siguiente imagen:

00_countries3cY si nos interesara representar sólo los elementos que cumplen la condición, bastaría con desactivar la casilla de “Resto de valores”, con lo que tendríamos algo similar a:

00_countries_3dTambién encontramos el grupo de leyendas de “Múltiples atributos” donde encontramos las leyendas de barras y tartas. Si por ejemplo aplicamos la leyenda de barras, y haciendo un zoom al centro de África para que se aprecie el resultado, tendríamos resultados como el de la siguiente imagen que representa la población mediante una gráfica de barras:

00_countries4Como veis las posibilidades para representar un mismo dato son variadas y ofrecen resultados visuales muy distintos. Hemos repasado en este post algunos de los tipos de leyendas que ofrece gvSIG 2.1, una versión de gvSIG que en el área de simbología podemos considerar que es una versión muy completa.

About Alvaro

General Manager of gvSIG Association
This entry was posted in gvSIG Desktop, spanish and tagged , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to gvSIG 2.1: un completo conjunto de leyendas

  1. Pingback: ¡gvSIG 2.1 ya está aquí! | gvSIG blog

  2. Inma says:

    Buenos días,
    Estoy iniciándome en el mundo de gvSIG, en concreto con la versión 2.1, y la verdad es que estoy quedando muy satisfecha con los resultados. Quiero generar cartografía temática a partir de una capa que recoge gran cantidad de datos en su tabla de atributos. Para ello, necesito distinguir las distintas zonas por intervalos, es decir, “propiedades/simbología/cantidades/intervalos”. La cuestión es que no me aparece ninguna subcategoría dentro de “cantidades”. Por favor, ¿podrían ayudarme e indicarme a qué puede ser debido?

    Muchas gracias de antemano.

    • Alvaro says:

      Probablemente sea porque no tienes ningún campo numérico.
      Puede que tengas tus datos numéricos en un campo alfanumérico.
      Una solución sería editar la tabla, crear un campo numérico (con añadir
      columna) y mediante la calculadora de campos utilizar la orden
      “toNumber()”. Entre paréntesis iría el nombre del campo/columna que
      quieres pasar a numérico.

      Un truco para identificar rápido si un campo es numérico es si está
      alineado a la derecha. Si está alineado a la izquierda es alfanumérico.
      También lo puedes comprobar fácilmente con la opción de propiedades de
      la tabla que hemos implementado en gvSIG 2.1.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s