A vueltas con el Cambio de Modelo Productivo

Nube

Sectores Estratégicos, las TIC y el Siglo XXI; la Geomática, gvSIG y las infraestructuras de Datos Espaciales; Estándares, Software libre, Compartir y Colaborar; la Neutralidad la Independencia y la Soberanía Tecnológica; y como no, el cambio del Modelo Productivo.

De cuantas cosas oímos hablar. Cuantos conceptos, cuantas etiquetas, cuantas buenas intenciones.

Sobre el papel dudo que nadie vaya a negar la relevancia de las TIC en la actualidad hasta el punto de considerarlas como el sector estratégico del Siglo XXI, y es que hoy en día no podemos imaginar proceso productivo, económico, académico o social donde las TIC no sean parte fundamental del mismo. Pero la duda es. ¿Somos conscientes de lo que esto implica?

Supongo que tampoco encontraremos a mucha gente que dude sobre la relevancia que tiene para cualquier organización; sea una nación, una administración o una empresa, tener el control sobre sus sectores estratégicos. Es decir, tener el control sobre la Tecnología y no que la Tecnología, o mucho peor, sus propietarios, te controlen a ti. Y sigo con la misma duda. ¿Somos conscientes de lo que esto implica?

A poco que conozcamos mínimamente el sector, no creo que nadie dude de la potencialidad de la incorporación de la componente Geo en nuestros Sistemas de Información. En un mundo donde la realidad se manifiesta en el Territorio, herramientas que nos permitan gestionar el territorio, son herramientas que nos permiten gestionar la realidad. Hablamos de la Geomática.

Si le damos ya un poco de rienda suelta a la imaginación, podemos pensar en la tradición de Siglos del Progreso Científico, donde los principales avances se han producido gracias a que los gigantes de la Ciencia han podido avanzar a partir de los estudios y conclusiones de sus homólogos. Hablamos de Compartir el conocimiento. Hablamos de Colaborar para la obtención de soluciones. Compartir y Colaborar, valores intrínsecos al Software Libre. Software Libre como herramienta de progreso tecnológico.

Y vamos, me juego mil licencias de gvSIG a que no hay nadie que esté leyendo esto que no haya oído hablar del Cambio del Modelo Productivo. Tantos años como llevamos hablando de Crisis son años que llevamos hablando de Cambio de Modelo Productivo, de abandonar los sectores burbuja para apostar por el mencionado cambio donde sin lugar a duda las TIC y el I+D+i han de jugar un papel fundamental.

Veamos, umh… Las TIC como Sector Estratégico, subir a hombros de gigantes (colaborar y compartir, valores del Software Libre), la potencialidad de la Geomática y gvSIG, proyecto en torno al cual se ha construido una auténtica referencia internacional en el campo de la Geomática como es la Asociación gvSIG. ¿De aquí podemos sacar conclusiones que nos ayuden a convertir en realidad esto del Cambio del Modelo Productivo? ¿Alguna oportunidad delante de nuestra cara?

Ideas a compartir y debatir en las #11gvSIG, un año más unas jornadas organizadas por la Asociación gvSIG donde todo esto no es un sueño. Es más, no solamente es posible, sino que además, Es real.

Pd. Para los olvidadizos. No es la Neutralidad, Es la Independencia, Sonámbulos

This entry was posted in opinion, spanish. Bookmark the permalink.

4 Responses to A vueltas con el Cambio de Modelo Productivo

  1. cartoideas says:

    Muy interesante el Post. El problema es que las TIC y, especialmente, el I+D+i son intensivas en generación de conocimiento, no en generación de empleo… y tenemos cinco millones de parados.

    • Gabi says:

      Muhas gracias por tu tiempo y por tu comentario.

      comentas sobre las TIC que “son intensivas en generación de conocimiento, no en generación de empleo”

      Así es, al menos en el actual modelo productivo. Desconozco el dato de empleo que generan las TIC en otros países que no las maltratan como el nuestro.

      Pero si hablamos de generación de conocimiento; y por supuesto, de compartirlo, creo que ahí tenemos caminos interesantes a explorar.

      En un mundo donde no existe relación social, económica o productiva donde la tecnología no sea parte, me resisto a no creer en el potencial de las TIC en su más amplio concepto, como motor de desarrollo económico y por ende de generación de empleo. Pero eso sí, respondiendo a unnuevo paradgima, compartiendo el conocimiento. Colaborando.

  2. no se si viene a cuento pero lo dejo por aquí, es un curso para aprender a crear empresas sobre la base de tecnología SIG en Open Source

    salu2

    https://www.udemy.com/enterprise-gis/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s