Camino a gvSIG 2.3: Segmentación dinámica (IV)

Continuamos con las novedades en gvSIG 2.3 relacionadas con Segmentación dinámica. En este post veremos la herramienta que permite editar la calibración de una ruta.

Esta herramienta permite la edición de coordenada M de una geometría, ya sea mediante la introducción manual de dicha coordenada en cada uno de los puntos, ya sea introduciendo un rango de valores (inicial y final) sin necesidad de tener una capa de calibración de puntos.

La herramienta se habilita cuando la capa activa de la Vista es una capa de líneas con geometrías con coordenada M y está en edición. Al activar esta herramienta se muestra un cuadro de diálogo en el que el usuario debe seleccionar el campo que se corresponde con el identificador de la ruta.

0131

Una vez seleccionado el atributo que contiene los identificadores de las rutas y aceptado el diálogo, se mostrará otra ventana para introducir el resto de los parámetros de la herramienta.

0132

Esta ventana contiene:

  • Una tabla con las columnas:
    • Identificador de ruta”
    • Punto” con el orden del vértice en la ruta
    • X” con la coordenada X del punto
    • Y” con la coordenada Y del punto
    • M” con la coordenada M del punto
  • Id”, para indicar el identificador de la ruta que se va a modificar. Contiene todos los identificadores de las rutas seleccionadas (si no hubiera selección se rellenará con todos los de la capa).
  • Mínimo”, para indicar el valor que tomará el vértice cuyo orden sea 0.
  • Máximo”, para indicar el valor que tomará el vértice cuyo orden sea el máximo.
  • El usuario puede intercambiar los valores de los cuadros de texto “Mínimo” y “Máximo” pulsando el botón “Invertir”.
  • Al pulsar el botón de “Aplicar” se recalcularán los valores de la coordenada M de la tabla según los valores de los cuadros “Mínimo” y “Máximo” introducidos.

Cuando el usuario seleccione un “Id”, se rellenará la tabla con los valores de los puntos de las geometrías de los elementos de la capa cuya “Id” se corresponda. Para ayudar al usuario, al seleccionar un Id concreto, aparecerá la ruta correspondiente dibujada en amarillo en la vista.

El usuario podrá editar manualmente uno o varios de los valores de la M en la tabla. Para ayudar al usuario, cada vez que seleccione una o más filas de la tabla, se dibujará un punto de color rojo en la vista en la posición de las coordenadas correspondientes al vértice que se está editando.

0133

Si en lugar de editar a mano alguno de los puntos preferimos que la herramienta los calcule partiendo de un rango de valores y de los valores antiguos, se puede hacer modificando los valores en los cuadros de texto “Mínimo” y “Máximo”. Cuando se pulse el botón “Aplicar” se recalcularán los valores M de la tabla.

Al aceptar esta ventana, la herramienta hará una comprobación de que los valores de la M forman una secuencia ordenada, si hay valores repetidos o si hay valores negativos. Esto valores pueden ser correctos, pero le da la opción al usuario de poder echarse atrás antes de guardar los cambios.

Al aceptar este diálogo se persistirán los valores de los campos M en los puntos de la ruta, pero no será hasta que salga de edición de la capa aceptando los cambios que se persistan definitivamente en la capa.

0134

Post relacionados:

About Alvaro

General Manager of gvSIG Association
This entry was posted in gvSIG Desktop, spanish and tagged , , . Bookmark the permalink.

6 Responses to Camino a gvSIG 2.3: Segmentación dinámica (IV)

  1. Pingback: Camino a gvSIG 2.3: Segmentación dinámica (IV) | GeoNe.ws

  2. Pingback: Camino a gvSIG 2.3: Segmentación dinámica (V) | gvSIG blog

  3. Pingback: Camino a gvSIG 2.3: Segmentación dinámica (VI y final) | gvSIG blog

  4. Pingback: gvSIG Roads, gestión de carreteras con software libre: Vídeos de la aplicación y webinar disponible | gvSIG blog

  5. Pingback: Disponible gvSIG 2.3 RC1, distribución candidata a final | gvSIG blog

  6. Pingback: ¡gvSIG 2.3 ya está aquí! | gvSIG blog

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s